¡Victoria total en Neuquén!

Después de más de un mes de ocupaciones de más de 30 establecimientos secundarios, terciarios y universitarios, la lucha de los estudiantes culminó con dos importantes triunfos.


El gobierno tuvo que retroceder y suspender por 180 días la resolución 597 que pone en marcha la reforma educativa menemista.


Pero Sapag pretendía retroceder guardándose como rehén a lo mejor del activismo estudiantil, el cual por protagonizar estas jornadas, pasaba a “quedar libre” por inasistencias y diversas sanciones. La mayoría de los organizadores, de los dirigentes y activistas de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES) y de diversos centros estaba amenazada (algunos hasta con 28 faltas computadas). El Consejo Provincial de Educación (CPE), conocido en la provincia por repartir “listas negras” de estudiantes entre “sus directores”, pensaba tomarse los 180 días de ‘suspensión’ de la resolución 597 para proceder a un descabezamiento del movimiento estudiantil (en particular del secundario).


Concientes de esta situación, la CES votó exigir la anulación de todas las faltas y sanciones y reclamar que no se aplicará ningún descuento salarial a los docentes que habían participado de las medidas de fuerza.


¡Qué clase de izquierda!


El planteo de la CES en las reuniones interestudiantiles de “no aceptar ninguna sanción a los que luchan” fue rechazado por activistas universitarios y terciarios del Pts, Mst y Cpl, con el argumento de que “en esta lucha todos tenemos que pagar algún costo” (!).


Por su parte, en los colegios ocupados, activistas secundarios del Movimiento de Unidad Secundaria (MUS, del Ptp) denunciaban a los activistas de la CES por “irresponsables” y por “tener la culpa de que queden libres centenares de estudiantes”.


La movilización estudiantil


Pero el desenlace lo determinaron los propios secundarios. Primero, fueron los estudiantes de los tres colegios de Plottier que decidieron el martes 16 tomarlas instalaciones, no dejando entrar ni salir a nadie, barricando las puertas de acceso y llamando a toda la comunidad educativa a movilizarse en su solidaridad. En segundo lugar, los estudiantes organizaron para el miércoles 17 una marcha y concentración frente al CPE, al que sitiaron, desde las 14 horas hasta las 3 de la mañana.


“Tras el sitio, el gobierno perdonó las inasistencias” tituló el diario Río Negro. “La sesión que a la madrugada un grupo de estudiantes le arrancó por la fuerza al Consejo Provincial de Educación para el viernes al medio día… sirvió para ratificar la suspensión hasta diciembre de la resolución del ‘reciclaje’ docente… también le dio status legal a la promesa de que serán borradas las faltas de los secundarios que tomaron durante más de un mes sus colegios” (ídem). Un segundo gran triunfo de la lucha estudiantil.


Como dice el boletín de la CES: “Estudiantes: 2 – El Gobierno: 0”.


Hacia el IIIº Congreso Regional de Estudiantes Secundarios


Las Coordinadoras de Estudiantes Secundarios de Neuquén —Capital y Plottier— y las Coordinadoras de Estudiantes Secundarios de Río Negro —Cipolleti y General Roca— han convocado al III Congreso Regional de Estudiantes Secundarios para poner en pie la organización estudiantil a lo largo y ancho de ambas provincias.