fbnoscript
22 de noviembre de 2012 | #1249

Italia:señales de tormentas

El diario Corriere della Sera es una suerte de conciencia política de la burguesía italiana. Es, precisamente, lo que hace tan significativo un editorial escrito a fines del mes pasado (31/10).

El punto de partida del editorialista es el nivel de abstenciones, un 60%, que registraron las elecciones regionales en Sicilia -donde, dicho sea de paso, puso en primer lugar al conglomerado de las "Cinco Estrellas", que conduce el cómico Bepé Grillo. Para el Corriere, "un abstencionismo tan extendido es una señal de rebelión (...) estamos próximos al repudio global". Agrega: "El sistema de partidos se encuentra en el nivel más bajo... el PDL (Berlusconi) está en disolución". Lo que atormenta al editorialista es la evidencia de que el llamado ‘gobierno técnico', impuesto por la Unión Europea, por fuera de los partidos, podría caer porque los partidos "se sienten en salida libre", como "si se pudiera volver a la situación anterior". Estos partidos, agrega, "carecen del sentido de la emergencia, de una alarma verdadera". El texto utiliza un lenguaje extremo para urgir al rescate del gobierno de la austeridad, la miseria y ajuste, que encabeza Monti, pero no lo hace reivindicando su política sino esgrimiendo el peligro de la rebelión popular. "Es la última llamada", concluye.

El editorial merece también analizarse por lo que no dice: en ningún momento hace referencia a la bancarrota del capitalismo, que es la madre de la rebelión popular; la ineptitud de los partidos es solamente la expresión de aquella. O sea que el Corriere se encuentra, él mismo, en un impasse. Tampoco alude a un peligro revolucionario de la izquierda. Esto, sin embargo, no lo apacigua, porque en toda rebelión popular asoma la tendencia a estructurar un partido revolucionario.

En un país que ha sido afectado por una suma de sismos de tierra durante el último año, el órgano principal de la burguesía advierte la inminencia de un terremoto político.

En esta nota:

Compartir

Comentarios