fbnoscript
28 de marzo de 2013 | #1261

Convocatoria por "Ciudad del Sol"

En defensa de la Biblioteca "Concetto Marchesi" y del Archivo histórico del Movimiento Obrero
Por Corresponsal

Solicitamos a quienes -ciudadanos u organización - quieran participar en esta lucha por la cultura y la civilidad a difundir y firmar este llamamiento, con un breve mensaje de respuesta

El Centro Cultural "Ciudad del Sol" (inspirado en la gran utopía de Tommaso Campanella), su biblioteca "Concetto Marchesi" y los documentos del Archivo Histórico del Movimiento Obrero están en grave peligro.

Desde hace un año, el monumental edificio del antiguo Asilo Filangieri, en el que está ubicado, no tiene ningún servicio de custodia o seguridad. Como resultado de este abandono, desde octubre desconocidos han ingresado repetidamente el edificio e incluso iniciaron una serie de robos y hurtos, tanto en el "Forum Universal de las Culturas - Nápoles 2013" (que actualmente está en el tercer piso edificio) como en el centro cultural, la biblioteca y el archivo, que se encuentran en la planta baja.

De este modo, los intrusos ya han robados -en seis oportunidades- computadoras, equipo técnico, instrumentos e incluso los soportes digitales donde se guardaban las bases de datos digitales que contienen el catálogo de la biblioteca, el inventario, los archivos, las copias digitales de libros y documentos, así como material audiovisual.

Más tarde, después de robar todo lo que pudieron (otras siete veces más), los criminales han hecho estragos en la sede del centro cultural al romper las puertas y destruyendo, además de robar, algunos libros y documentos importantes.

La última ocasión, ¡la trece!, han destruido totalmente uno de las puertas, por lo que es casi imposible preservar las colecciones de la biblioteca y los archivos, los cuales han quedado completamente expuestos al saqueo y vandalismo. No es posible que la ciudad de Vico y Filangieri deba sufrir y permitir este nivel de barbarie.

Durante años, sin la menor financiación pública, decenas y decenas de operadores y organizaciones -tanto sociales como culturales- han utilizado libremente el centro, la biblioteca y el archivo para sus actividades; cientos de iniciativas de gran relevancia social, cultural y educativas se han realizado allí.

A este centro asistieron miles de personas -especialmente jóvenes, tanot residentes como inmigrantes-, los que se han beneficiado de ese espacio de libertad, que ha funcionado como un extraordinario laboratorio cultural y social, el cual hizo crecer a los ciudadanos, de manera solidaria y compartida. reestablezcan inmediatamente las medidas de protección y seguridad que habían sido suspendidas o eliminadas hace un año.

Estamos seguros de que el Alcalde y el Concejo Municipal no son sordos a este llamado y quieren acabar con la barbarie que impactó también impactó de igual que a la Ciudad de la Ciencia, la cual sufrimos todos los días de diferentes maneras, gracias a la indiferencia cómplice y brutal de los medios de comunicación, que no ponen énfasis en el tema, por lo que frustra cualquier esfuerzo generoso y, así, ataca el patrimonio y el tejido cultural de esta ciudad, que son los únicos recursos reales para que ésta renazca efectivamente.

Compartir