fbnoscript
27 de junio de 2013 | #1274

Un infernal estado policial

Montado por el gobierno del PT
Por Corresponsal

"El juego inaugural de la Copa de Confederaciones en Brasilia, el sábado último, disparó un gigantesco plan de seguridad, cuyo corazón y pulso son las fuerzas armadas brasileñas. Mientras algunos cientos de manifestantes eran reprimidos (...) desde un centro antiterrorista seguían la secuencia. Ese día entró a regir una polémica medida: la exclusión temporal del espacio aéreo, en la cual la aeronáutica brasileña tiene la prerrogativa de derribar aeronaves sospechosas sin el prerrequisito del permiso presidencial. Esa "licencia" dada a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) -que le otorga autonomía desde una hora antes y hasta dos horas después de los juegos- hace pensar, entonces, que el diagrama de seguridad fue elaborado sobre la base de considerar esta copa de la Fifa, el Mundial de 2014, la visita del papa Francisco y los Juegos Olímpicos de 2016 como escenarios de guerra.

"El equipamiento adquirido resultó consistente con ese esquema: los drones fueron comprados a Israel; las tanquetas blindadas se adquirieron en Alemania y ya se acordó con Rusia la provisión del sistema de defensa antiaéreo. Parte de toda esa parafernalia, que incluye helicópteros con cámaras, se usó para filmar a los cientos de 'revoltosos' brasileños que se acercaron a los estadios para protestar contra los gastos del gobierno federal en las competencias internacionales. Con esas imágenes recogidas por los centros de coordinación de seguridad, que vigilan cada una de las seis sedes de esta Copa, las tropas policiales pudieron reprimir con balas de goma y gases lacrimógenos allí donde se formaban grupos de eventuales 'sospechosos'.

“El esquema de seguridad que se ha diseñado para estos grandes eventos incluyó la creación de un nuevo organismo: el Centro de Prevención y Combate al Terrorismo, que opera bajo la responsabilidad del Ejército. Allí definen las tropas que deben operar en los distintos estadios, según el desarrollo de los partidos (...) Además de cámaras, los aviones no tripulados llevan radares y sensores que les permiten 'radiografiar' el área de vigilancia y seguir, incluso, 'el movimiento de personas determinadas y de vehículos sospechosos', según declaró el coronel Donald Gramkow, comandante del sector que opera los drones...".

(Informe de la corresponsal de Clarín, publicado el 17 de junio, en el inicio de la Copa Confederaciones y de las manifestaciones populares).

Compartir

Comentarios