fbnoscript
29 de agosto de 2013 | #1283

Reclamo internacional en solidaridad con Savas Matsas y el EEK

Abajo el juicio amañado, pro nazi y antisemita

Al momento de salir esta edición, se estará realizando la concentración frente a la Embajada de Grecia en Buenos Aires. El embajador se negó a recibir a la delegación del Partido Obrero y de diversas organizaciones políticas, de derechos humanos y sociales que, con diez días de antelación, pidió una audiencia para esta fecha, con el fin de elevar una protesta contra el juicio que el gobierno derechista de Grecia ha implementado contra el Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK) y su secretario general, Savas Matsas. El embajador dijo que él y sus funcionarios tenían “toda la agenda ocupada, sin fecha cierta para recibir los reclamos”.

Frente a esta negativa, hemos enviado una Carta Documento a la Embajada y elevado un reclamo ante la Cancillería argentina, para que intervenga y se pronuncie frente a un juicio amañado y de claro contenido político pronazi y antisemita.

El 3 de septiembre, los tribunales griegos juzgarán a Savas Matsas,  acusado por la organización nazi Amanecer Dorado de “difamación”, “instigación a la violencia” y de fomentar “la ruptura de la paz civil”. Esto, por denunciar a los nazis de Amanecer Dorado de organizar progroms contra los trabajadores, los inmigrantes y la izquierda. Esa ‘acusación’, realizada en 2009, ha sido reflotada por la Justicia con el aval del gobierno derechista griego de Samaras, que sigue los dictados de la troika imperialista para descargar la crisis del capitalismo europeo y griego sobre las espaldas de los trabajadores.

Los nazis que protestan contra la “instigación a la violencia” (por el llamado del EEK a movilizarse contra los atentados derechistas) le han dado a su campaña un claro carácter antisemita, planteando que hay que “aplastar a los gusanos judíos”, en lo que es una referencia al origen judío de Savas Matsas.

La movilización a la Embajada griega ha sido convocada por el espacio Memoria, Verdad y Justicia, por organizaciones como Apemia (ver nota en Internet) y por decenas de dirigentes obreros, políticos y sociales de la Argentina -entre ellos, los partidos que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Nos sumamos así a la amplia movilización internacional que se está desarrollando en solidaridad con Savas Matsas y el EEK. Desde Rusia, el movimiento Alternativyi ha decidido enviar un dirigente (Gafourov) a Atenas para participar del acto que se realizará en la sede de la Asociación de Trabajadores de Prensa de Atenas el mismo 29. Se quedará a participar en las sesiones del juicio, que se desarrollará el 3 de septiembre.

En diez ciudades italianas se desarrollarán actos frente a las embajadas y consulados griegos. La Radio y TV nacional de Bélgica (RTBF) ha decidido mandar un enviado especial para cubrir el juicio a Atenas, que comenzará con un reportaje al propio Savas Matsas. El lunes 26 se hizo una asamblea, en el Universidad Politécnica de Atenas, con representantes detoda la izquierda griega en solidaridad con Matsas y el EEK.

La lucha contra el proceso a Savas Matsas y el EEK se ha transformado en una bandera de movilización de la izquierda, los estudiantes, intelectuales y la clase obrera europea contra la Troika imperialista y la creciente utilización de la derecha pronazi (y liberal) en la represión a la lucha de los trabajadores y los pueblos contra el ajuste capitalista.

En esta nota:

Compartir

Comentarios