fbnoscript
29 de octubre de 2013 | #1291

El MAS copa el sindicato minero

Huanuni (Bolivia)

La lista encabezada por el burócrata Pedro Montes, agente del gobierno del MAS, ganó las elecciones en el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (SMTMH) con el 61% de los votos. El resto de los votos fue a dos listas también afines al MAS. La dirección del sindicato, cuyos tres principales dirigentes habían sido relevados en una asamblea general masiva un mes atrás, resolvió no presentar lista. Aunque Gualberto Arenas, en nombre de la dirección del Partido de Trabajadores (PT) (29/9), llamó a defender el sindicato de Huanuni y la mina nacionalizada, y a "elegir a dirigentes representativos que se jueguen para los trabajadores y la nacionalización". El llamado a presentar lista no fructificó entre los directivos y delegados mineros de Huanuni.

El sindicato minero, que ha jugado un papel destacado en la constitución del PT, tuvo una intervención protagónica en la huelga general de mayo, convocada por la COB, por un aumento del mínimo jubilatoria y el rechazo a la neoliberal Ley de Pensiones. El gobierno de Evo Morales lanzó, por eso, una ofensiva sistemática contra la conducción del sindicato. Los mineros de Huanuni y Colquiri -las únicas nacionalizadas- marcharon a La Paz y organizaron bloqueos (piquetes) con maestros urbanos y rurales, lo cual convirtió a la huelga general en una gran movilización política1.

Durante la huelga, los mineros sufrieron una brutal represión en Caihuasi y el procesamiento penal de 22 dirigentes y activistas. Luego, el gobierno acusó a los trabajadores, falsamente, de haber provocado una pérdida sustancial a la empresa minera con su adhesión a la huelga y lanzó una campaña sobre la escasa productividad de Huanuni y, por extensión, de la minería nacionalizada. El gobierno no aporta un centavo para inversión ni pago de salarios, pues pretende que la empresa se auto financie. Evo Morales dispuso una auditoría sobre las cuentas de la mina e hizo correr la amenaza de liquidar la nacionalización, armando una cooperativa (las cooperativas son en gran medida tercerizadas de las grandes acopiadoras y exportadoras, y son política oficial del gobierno). Esta campaña llegó a dividir a la base obrera (www.nacionaldehuanuni.com).

La burocracia no es sólo Pedro Montes

Pedro Montes es casi el emblema del colaboracionismo con el gobierno nacionalista. Secretario general de la COB, de 2006 a 2011, fue protagonista de la entrega de la lucha contra la Ley de Pensiones impuesta por el gobierno (2008).

El acuerdo ignominioso sobre la Ley de Pensiones, por parte de la burocracia de la COB (PO Nº 1.288), dejó en pie el no pago de los días de huelga y las causas abiertas contra los activistas, incluyendo los de Huanuni. El dirigente Trujillo, firmante de ese acuerdo, estuvo presente en la cumbre "antiimperialista" de Cochabamba (realizada en agosto) junto a Evo Morales. Con la colaboración de Montes, el gobierno del MAS ha copado el sindicato más importante de los asalariados mineros y ha logrado un acercamiento a la burocracia de los fabriles. El copamiento del sindicato de Huanuni prepara un ataque a la minería nacionalizada.

 

____________________________

1. La huelga fue levantada invocando un "cuarto intermedio" y, hace poco más de un mes, la COB firmó un acuerdo que establece montos jubilatorios entre 3.200 y 4.000 Bs, siendo que la canasta familiar está en 8.000 y las jubilaciones siguen dependiendo del ahorro individual de los trabajadores -que aportan un 12,2 contra un 1,7% de los patrones para la cobertura del riesgo profesional. Un "acuerdo" en los términos del gobierno (ver PO Nº 1.288).

Compartir

Comentarios