fbnoscript
14 de noviembre de 2013 | #1293

Uruguay: responsabilidad penal empresaria

El Sindicato de la Construcción (Sunca) le lava la cara al gobierno de Mujica

Con los votos del Frente Amplio, el parlamento uruguayo aprobó una nueva la ley de accidentes laborales.

El proyecto establece la responsabilidad penal del empleador cuando éste incumple las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

En Uruguay, hay una muerte por semanaen accidentes de trabajo y cada dos días un trabajador queda con una discapacidad permanente; son más de 50.000 los accidentes anuales en las distintas áreas de actividad, principalmente en la construcción y el medio rural.

En Uruguay, existe una inmensa ART que es el estatal Banco de Seguros, donde las patronales delegan en el Estado la responsabilidad integral del daño. Este Estado "achica" gastos en materia laboral. Reconoce la tercera parte de las enfermedades profesionales listadas en la OIT. El monto de las indemnizaciones es equivalente al salario sin extras ni adicionales. Hay 110 inspectores para controlar todos los lugares de trabajo del Uruguay.

La propia burocracia del Sunca, que apoya al Frente Amplio y que venía realizando protestas formales contra el régimen de prevención del Banco de Seguros, es ahora la principal impulsora de esta ley de responsabilidad penal.

Al apoyar esta ley, la burocracia del Sunca abandona el reclamo genuino de los trabajadores de que tenga alcance nacional el protocolo de seguridad, arrancado en la huelga general de la pastera Montes del Plata.

Luego de un accidente que costó la vida de un obrero, y después de 80 accidentes laborales, obligaron a la dirección de la Sunca a declarar la huelga por tiempo indeterminado, reclamando un protocolo en la planta para terminar con la brutal cadena de accidentes. Ese protocolo, aunque parcial, sienta un precedente de suma importancia para el movimiento obrero.

Ese es el camino para terminar con las muertes obreras en el Uruguay. En cambio, la burocracia del Sunca "acompaña" la desidia criminal del Frente Amplio.

En esta nota:

Compartir

Comentarios