fbnoscript
30 de abril de 2014 | #1312

Noticiero internacional

EXCLUSIVO DE INTERNET

Chile, Colombia, China

Chile: más que un desastre natural

Los incendios de Valparaíso, pocos días después del terremoto -y posterior tsunami- que afectó el norte del país, constituyen la segunda catástrofe natural en menos de un mes. La vulnerabilidad de Chile a estos fenómenos, donde se libera el 43% de la energía sísmica del mundo, es evidente. Lo que aparece más oscurecido es su desigual impacto social. Sobre los cerros de Valparaíso se han desarrollado barrios enteros en condiciones precarias, sin electricidad, compuestos por casas de madera y de lata, del que proceden casi todas las víctimas. "En la propagación del incendio hay una responsabilidad importante del Estado", denunció un urbanista. En todo el país, barrios pobres se erigen en zonas con riesgos de inundaciones y corrimientos de tierra. Bachelet reconoció la ausencia total de planificación en Valparaíso. Naturaleza y política se imbrincan e impiden hablar de simples tragedias naturales o fatalidades.

Colombia: la restitución de Petro

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la reinstalación en su cargo de Gustavo Petro, alcalde de la capital y ex guerrillero del M19. Santos, esta vez, firmó el decreto de reposición. La intrincada batalla judicial proseguirá con la apelación de la Procuraduría General a la Corte Constitucional (corte suprema), y nuevas cautelares por parte de los seguidores del alcalde. De acuerdo a los ritmos, en el medio puede haber un referéndum revocatorio.

Petro instituyó en 2012 una especie de sistema mixto en la recolección de la basura, que motivó el ulterior golpe empresario, acusándolo de violar la "libertad de empresa". Un reciente dictamen de la Superintendencia de Industria y Comercio le dio un plazo de seis meses para restituir "un régimen de competencia libre, o en su defecto un régimen de competencia con áreas de servicio exclusivo" (El Tiempo, 23/4). Todas las fichas del alcalde están puestas en los canales institucionales, a los que ha subordinado la movilización antigolpista.

Huelga obrera sacude China

Los trabajadores de la empresa Yue Yuen, el mayor fabricante de la industria del calzado de China, proveedora de 60 marcas internacionales como Nike, Adidas, Timberland, Reebok, Asics y New Balance, acaban de protagonizar una huelga de dos semanas que fue caracterizada por el South China Mornig Post del 26/04 como "una de las huelgas más grandes desde las reformas de mercado iniciadas a principios de los setenta". Mas de 40.000 mil trabajadores fueron a la huelga en siete fábricas por un conflicto que se inició cuando una obrera, que había trabajado durante 18 años en la compañía, no recibió su pensión jubilatoria completa. A partir de este incidente salieron a la luz denuncias de que la compañía no realizaba sus aportes para la seguridad social y médicos, subsidios a la vivienda e indemnizaciones por lesiones. La huelga fue fulminante, paralizó la ciudad de Donggguan, e incluyó una movilización de miles que terminó con una dura represión y el encarcelamiento de veinte trabajadores. Ninguna de las maniobras patronales pudo doblegar la lucha que concluyó con el compromiso de la empresa a pagar las contribuciones sociales atrasadas.

Compartir

Comentarios