fbnoscript
28 de agosto de 2014 | #1329

Uruguay: "Un nuevo comienzo"

Uruguay Un nuevo comienzo (3

Así se presenta para las elecciones que se disputan en octubre de este año, el Partido de los Trabajadores de Uruguay.

Luego de sortear todos los obstáculos de la legislación electoral proscriptiva, el PT competirá en elecciones igualmente proscriptivas -toda vez que obliga a los partidos a asegurar las boletas en todas las mesas habilitadas. O sea que, al final, el PT no podrá registrar ni los votos que obtenga. Se trata, entonces, de una batalla de propaganda y de reclutamiento. Contra los partidos tradicionales, peleará en la franja que integran el Partido Independiente, la Asamblea Popular-Unidad Popular y el Partido Ecologista Radical Intransigente.

Que la crisis la paguen los capitalistas, el desconocimiento de la deuda externa y el rechazo de los proyectos de megaminería a cielo abierto forman parte del programa del PT.

La lucha contra la megaminería metalífera a cielo abierto ha ocupado gran parte de la escena política. Mientras que Tabaré Vázquez (FA) se niega a debatir y Lacalle Pou (PN) da discursos que se contradicen con los hechos; el PT es el único partido cuyo candidato a presidente (Rafael Fernández) ha firmado y juntado firmas para que se lleve a consulta popular vinculante sobre este tipo de actividad.

El oficialismo viene en decadencia. Para asumir tuvo que hacer pactos con el imperialismo (pago de deuda externa, impunidad de la dictadura) desmoralizando a la clase obrera, que deberá buscar "un nuevo comienzo". El giro a la derecha del oficialismo es un hecho, el Frente Amplio se ha convertido en un gran aliado de las patronales, decretando como "servicios esenciales" a todo aquello que amenaza con una huelga. El PT se ha puesto al frente de estos conflictos de clase.

Daniela Cobain

Compartir

Comentarios