fbnoscript
16 de octubre de 2014 | #1336

Una gran campaña del PT en Uruguay

Se puede decir que, por primera vez, en esta campaña electoral el Partido de los Trabajadores de Uruguay ha logrado ser conocido por una audiencia masiva y de alcance nacional.
 
Los candidatos del PT han estado presentes en los medios, tanto en Montevideo como en el interior del país. Rafael Fernández (candidato presidencial) participó de los debates con los restantes candidatos -con la excepción de Tabaré Vázquez, quien no participa de los mismos. El 9 de octubre, uno de estos debates fue emitido en una cadena de todos los medios privados (canales de televisión abierta y radios), lo que permitió que muchas personas escucharan al PT por primera vez. El impacto fue inmediato, muchos compañeros se contactaron con el partido, solicitaron listas para votarlo o directamente se ofrecieron para colaborar de distintas formas.
 
El PT ha realizado también una campaña muy intensa en las redes sociales, en particular en Facebook, donde se difunden tanto los videos de las entrevistas como videos de sus candidatos, bajo la consigna "¡El PT responde!", donde contestamos preguntas que llegan por diversos medios.
 
En gran medida, las redes sociales han sido las responsables de la apertura del trabajo en nuevos departamentos: nos contactan compañeros de Soriano, Paysandú, Cerro Largo, Río Negro, Maldonado, quienes solicitan listas y se ofrecen para trabajar para el partido. En algunos casos, esto involucra a grupos de compañeros, como en el caso de Soriano, donde se acercaron obreros de una fábrica papelera.
 
 
Presencia nacional
 
En esta elección, el PT logró presencia en todos los departamentos y en todos los circuitos de votación. Hasta ahora, el Estado no garantizaba la presencia de las listas en las mesas de votación; para esta elección lo hará por primera vez.
En la última etapa de campaña estamos recorriendo nuevos departamentos, a los que no habíamos llegado en la etapa anterior, haciendo agitaciones con volantes, un reparto masivo del programa partidario y de la Lista 1917 que identifica al partido.
La campaña del Partido de los Trabajadores plantea la necesidad de preparar a la clase obrera para dar una respuesta al ajustazo que exige el FMI, el que vehiculizará el próximo gobierno -tanto si triunfa el Frente Amplio como si se impone la alianza de los partidos de la derecha "tradicional". Ha impactado en particular el alerta colocado por el PT ante los planteos de elevar la edad de retiro para las jubilaciones (que está presente en el programa del FA), así como la agitación de la cuestión salarial y de los impuestos a los sueldos.
 
Por otra parte, el PT ha denunciado el entrelazamiento de la cúpula frenteamplista con las grandes empresas y banqueros, así como con la Embajada norteamericana, colocando la necesidad de reconstruir la izquierda sobre la base de la independencia política de la clase obrera, en oposición al frente de colaboración de clases. Esto diferencia el planteo del PT de otras variantes a la izquierda del FA (como "Unidad Popular"), que intervienen en estas elecciones y colocan consignas como "patria o entrega", o "somos izquierda, somos patria", reivindicando el "pueblo" en oposición a la clase obrera en tanto fuerza histórica independiente.
 
La campaña del PT deja un saldo favorable para la etapa que se abre luego de la elección. Hemos ganado presencia y autoridad para impulsar un reagrupamiento de izquierda sobre la base de un programa obrero y socialista.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios