fbnoscript
2 de julio de 2015 | #1370

EXCLUSIVO DE INTERNET

Noticiero internacional: Reino Unido - Paraguay

Reino Unido: masivas protestas contra el ajuste de Cameron

A sólo seis semanas del triunfo conservador en las elecciones del Reino Unido, el sábado 20 de junio, 250 mil manifestantes agrupados en La Asamblea del Pueblo Contra la Austeridad -una amplia alianza de sindicatos, organizaciones estudiantiles y partidos de izquierda- dijeron "No" al "presupuesto de emergencia" del ministro de finanzas George Osborne. Este plan contempla "nuevos recortes presupuestarios por 30.000 millones de libras (42.000 millones de euros) para los próximos dos años, con el fin de reducir el déficit público en 2018. De ese total, 12.000 millones (más de 15.000 millones de euros) pertenecen al presupuesto de ayudas sociales" (Página/12, 21/6).

En Londres, 150 mil personas participaron de una movilización que recorrió el distrito financiero y culminó frente al palacio de Westminter. También hubo protestas importantes en Glasgow, Liverpool y Bristol.

Las centrales sindicales Unite, TUC, STUC (Escocia) e ICTU (Irlanda), que representan más de 10 millones de trabajadores, apoyaron la movilización. Está convocada una paralización total de trenes para el 8 de julio, por una huelga de la RMT y TSSA (sindicatos de transporte). El mismo día la Asamblea convoca una nueva marcha contra el plan Cameron-Osborne, y todo indica que duplicará en número a la anterior. La aplicación del plan, preanuncia una ola de huelgas obreras y grandes movilizaciones populares.

Paraguay: abajo la privatización de los aeropuertos

Los trabajadores de los aeropuertos de Asunción y Ciudad del Este desarrollaron un paro de 72 horas a fines de junio en rechazo a los intentos de privatización por parte del gobierno colorado de Horacio Cartes. En 2011, la convocatoria a una huelga de diez días por parte de los sindicatos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) había logrado frenar un proyecto de concesión de los aeropuertos impulsados por el ex presidente Fernando Lugo.

Un comunicado de la Plenaria de Centrales Sindicales, integrada por las principales centrales obreras paraguayas (incluyendo a la Confederación de la Clase Trabajadora, que participó del segundo encuentro internacional de solidaridad y luchas desarrollado recientemente en Brasil), expresó su apoyo a la medida y denunció la ley de Asociación Público-Privada (APP) como instrumento de una política "(de) entrega del patrimonio nacional al capital privado en detrimento de los intereses de los trabajadores y del pueblo paraguayo". Este bloque de sindicatos desarrolló una importante movilización el 1° de Mayo en Asunción y anunció entonces un segundo paro general contra el gobierno de Cartes para agosto.

Los convocantes a la huelga aeroportuaria cifraron la adhesión al paro en un 90%, superando los intentos de división de la patronal. Luego de una tregua por la inminente visita del Papa al país, la huelga de los trabajadores aeronáuticos podría ser retomada el 15 de julio.

Compartir

Comentarios