fbnoscript
10 de septiembre de 2015 | #1380

Egipto: condenan a periodistas de Al-Jazeera

El pasado 28 de agosto, la Justicia egipcia condenó a prisión a tres periodistas de la cadena qatarí Al Jazeera. Se trata del australiano P. Greste, el egipcio B. Mohamed y el canadiense M. Fahmy.
Fueron acusados de haber "difundido informaciones falsas para dañar a Egipto" y de ejercer su profesión en El Cairo sin las autorizaciones del contrarrevolucionario dictador Abdelfatah Al-Sisi. La Justicia de ese país considera que "han apoyado con su cobertura a los Hermanos Musulmanes, la formación del ex presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por el ejército en 2013" (Clarín, 29/8). En diciembre de 2013, los periodistas fueron arrestados y, tras ser sentenciados a 7 y 10 años de cárcel en 2014, una corte de casación anuló el juicio y ordenó repetirlo. A esta corte de casación apelarán ahora para lograr su absolución.
 
"El panorama es pavoroso: 41.000 presos políticos, juicios en masa faltos de toda garantía procesal, recurso indiscriminado a tribunales militares, torturas y violaciones de los detenidos, uso de violencia sexual por las fuerzas de seguridad, condiciones infrahumanas en prisiones y comisarías" (Rebelión, 12/6). Una nueva Ley Antiterrorista fue aprobada en julio.
 
Este juicio tiene que ver con el alineamiento de Egipto con Arabia Saudita, enfrentada a Qatar -la propietaria de Al Jazeera. Esto explica que un estudio carísimo haya sido contratado para la defensa, cuya abogada es la esposa del actor George Clooney. Nada en el Medio Oriente escapa a la crisis más grande de su historia.

En esta nota:

Compartir

Comentarios