fbnoscript
25 de febrero de 2016 | #1400

EXCLUSIVO DE INTERNET

Noticiero Internacional: Colombia, España, Estados Unidos

Colombia: convocan a un paro nacional
 
La Central Única de Trabajadores (CUT) convocó a un paro nacional para el 17 de marzo próximo. La medida se debe a un pliego de reclamos que fue rechazado por el presidente Juan Manuel Santos. Entre esos reclamos se encuentran: el fin de la precariedad laboral, un aumento salarial y el rechazo a la privatización reciente de una parte de Isagén (la empresa estatal generadora de energía).
 
El gobierno fijó de manera unilateral el aumento del salario mínimo en 7%, debajo del planteo de la CUT de un 12% de aumento. En un comunicado reciente, la CUT señala que "más de 14 millones de trabajadores navegan en el mundo de la informalidad y el desempleo" (12.2). La otra cuestión pasa por el remate de activos de Isagén, que han sido comprados a precio de ganga por el fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management. La empresa estatal cuenta con siete centrales eléctricas distribuidas a lo largo del país. El paro será acompañado por movilizaciones en que participarán decenas de agrupaciones sociales, políticas, sindicales, ambientales e indígenas.
 
España: los trabajadores del subte en lucha
 
El 2 de febrero, más de mil trabajadores del subte de Barcelona pararon contra la patronal Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). El reclamo obedece al congelamiento salarial y a la extensión de la precariedad laboral que impone la empresa. "Es un auténtico despropósito, que en una empresa participada por instituciones como el Ayuntamiento o la Generalitat, los contratos precarios hayan aumentado un 50% en los últimos dos años y, (...) para conseguir un puesto fijo (...) pueden pasar más de 10 años" (Sin Permiso, 7/2), denunciaron los trabajadores. Respecto a la izquierdista alcaldesa Ada Colau, los trabajadores sostienen que lejos de pronunciarse a su favor, “se ha situado (...) en un punto equidistante entre la empresa y los trabajadores en lucha, incluso niega la precariedad y se afirma que la empresa muestra buena voluntad a la hora de negociar. Y nada más lejos de la realidad" (ídem). "Colau escucha, el Metro está en lucha", cantaban en la movilización. Los trabajadores han anunciado nuevos paros generales.
 
Estados Unidos: unidad docente-estudiantil
 
Miles de maestros, padres y alumnos en Detroit (Michigan) están reclamando un aumento salarial para el personal docente y denunciando la falta de mantenimiento en las escuelas y el recorte presupuestario tanto federal como local. En la principal potencia capitalista, las escuelas no cuentan con calefacción (en pleno desarrollo del invierno), tienen techos dañados por la humedad, cañerías que filtran agua o ratones. Y es por ello que 85 colegios, de los 100 que tiene Detroit, no abrieron sus puertas. El desbarranque de la educación llega a tal punto que los propios maestros deben pagar los materiales con plata de sus bolsillos. Por su parte, el alcalde demócrata de Detroit, Mike Duggan, ha llamado a los maestros a "detener las huelgas y regresar a las aulas". Estudiantes sostienen que están atravesando una crisis educativa que los obliga a alinearse con sus maestros para defenderla. Muchos maestros rechazan el papel jugado por la Federación Americana de Maestros (AFT) y su filial local, que intenta desmovilizar. La AFT es hostil a la lucha de los maestros porque esto complica sus estrechas relaciones con el gobierno demócrata.
 
 

Compartir

Comentarios