fbnoscript
25 de julio de 2016

Chile: gigantescas movilizaciones contra la jubilación privada

Más de 100.000 personas se movilizaron por las calles del centro de Santiago y decenas de miles lo hicieron en otras ciudades chilenas para reclamar por la abolición del sistema privado de jubilaciones operado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), creado por Augusto Pinochet. Algunos indican que las cifras llegaron a los 750.000 movilizados en todo Chile. El sistema privado, creado para soldar la alianza de la dictadura con el capital financiero, está completamente quebrado y es el responsable de las bajas pensiones y jubilaciones del país trasandino. Los gobiernos de derecha y la Concertación –ahora Nueva Mayoría- han otorgado enormes beneficios a las empresas privadas que capitalizan los aportes de los trabajadores. La hoja de ruta intenta descargar la factura de la crisis a los trabajadores.
 
El sistema de AFP exige una cápita altísima del salario, para luego otorgar mayoritariamente jubilaciones que están por debajo del salario mínimo –que ni siquiera cubre la canasta básica. La mayoría cobra la mitad o menos de la mitad de los sueldos durante su vida laboral activa.
 
Las AFP poseen una cartera de 167 mil millones de dólares (70% del PBI de Chile) que invierten en títulos o acciones en la bolsa, mientras que los que absorben las pérdidas son los trabajadores que cotizan. Además, las AFP continúan administrando el dinero de los cotizantes después de que éstos se jubilan, mediante un programa de retiro de fondos programado. El derrumbe de las AFP se desata en medio de una nueva crisis financiera acicateada por la caída de la tasa de ganancia, la falta de inversiones rentables y las tasas de interés negativas mundiales.
 
El vaciamiento de estos fondos también se ha realizado mediante la anulación de los aportes patronales, descargando el peso de los pasivos sobre los trabajadores.
 
La organización “No+AFP” lanzó nuevas movilizaciones para el 10 de agosto y el 10 de octubre.

En esta nota:

Compartir

Comentarios