fbnoscript
22 de mayo de 2018

Paro de 48 horas de los maestros colombianos

Los maestros colombianos desarrollaron un paro nacional de 48 horas con movilizaciones el 10 y 11 de mayo pasados en reclamo de mejoras en el servicio de salud y del cumplimiento del acuerdo suscripto por el gobierno en 2017.

El año pasado, los docentes colombianos llevaron a cabo una huelga de 37 días que se levantó tras un acuerdo que establecía el compromiso de una bonificación salarial progresiva hasta 2020, una nivelación salarial, modificación del sistema de reparto de recursos entre el Estado nacional y las provincias, cambios en el sistema de pre-escolar, cumplimiento de condiciones para la implementación de la jornada extendida (comedores, etc.), entre otras.  Como resultado del incumplimiento de ese acuerdo, la Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación) convocó un paro en febrero y ahora esta medida de 48 horas que incluyó a varias decenas de miles de docentes movilizados en Bogotá (20 mil personas, según el sindicato), Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla. Las demandas de padres y docentes muestran el derrumbe del sistema educativo colombiano: falta de maestros, problemas con el transporte escolar, robos en las escuelas, dificultades en la implementación del Plan de Alimentación Escolar, entre otros.

Con respecto al servicio de salud, que está en el centro de los reclamos, se observan demoras en la atención, dilación en la entrega de medicamentos, negación de ciertos tratamientos. Un boletín de febrero de la Fecode indica que “los pacientes oncológicos denuncian la interrupción de sus tratamientos y la no entrega de medicamentos; y los hijos e hijas con necesidades especiales de docentes están viendo truncada su atención, por nombrar solo algunos inconvenientes”.

El sueldo de un docente colombiano (bajo decreto 1278) no llegaba a los 400 dólares el año pasado, según el presidente de la Fecode (Noticias Caracol, 31/5/17). Durante la huelga de 2017, el gobierno de Juan Manuel Santos impuso por decreto un aumento de 8.75% con la intención de poner fin al conflicto, pero éste se prolongó. A lo largo de aquel conflicto, además, tres maestros fueron asesinados (lo que podría estar relacionado con la medida de fuerza).

La orientación de la directiva sindical es de conciliación con el gobierno de Santos. Insiste en llamados a la negociación que son desoídos por la administración central. Como el grueso de las organizaciones sindicales, la Fecode se encuentra alineada con la  candidatura presidencial del centroizquierdista Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá, para las elecciones del 27 de mayo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Mayo de grandes luchas obreras en China

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios