fbnoscript
21 de junio de 2018

Aborto legal, seguro y gratuito en Argentina: una lucha pendiente en Bolivia

Por Corresponsal
Socialismo Revolucionario (Bolivia)

El 14 de junio, las mujeres, la juventud y los trabajadores argentinos, en lucha, impusieron a la Cámara de Diputados el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Celebramos este logro porque es una conquista para las mujeres de la clase trabajadora, quienes empujadas por la miseria y las duras condiciones de vida abortan en condiciones de riesgo. Esta victoria es un golpe a la Iglesia y a una Cámara de Diputados enemigos de la clase obrera, que bajo el argumento de “defensa de la vida”, defienden el aborto clandestino, la muerte de mujeres pobres y el tutelaje del Estado y el clero sobre las mujeres.

Destacamos el papel de las diputadas y diputados del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y de nuestrxs compañerxs del Partido Obrero de Argentina, que supieron usar el parlamento como un una tribuna de agitación política y de las demandas de las mujeres y de la clase obrera en su conjunto. Enarbolaron un programa y un método que dista infinitamente del oportunismo del macrismo y kirchnerismo en Argentina, y en Bolivia de los falsos socialistas del MAS (que en determinado momento “abrieron” el debate sobre el aborto en Bolivia sin siquiera llegar a la simple despenalización). Esta movilización demostró cómo los revolucionarios son capaces de desenvolverse en todos los escenarios de lucha, ya sea el parlamento burgués (del que tenemos absoluta conciencia que no sirve para cambiar la realidad de opresión y explotación de los trabajadores) o ya sea en las calles.

El camino a seguir

Esta conquista tiene una onda expansiva que traspasa fronteras y nos marca el camino para lograr la victoria. Porque los ejemplos de lucha que se materializan en conquistas, inspiran, fortalecen y dejan lecciones valiosas. Fue la presión de las masas, agitación permanente en todos los espacios (barrios, escuelas, universidades, fuentes de trabajo, etc.) y la movilización popular en las calles, la que impuso la “Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo” en Argentina. ¡Ese es el camino!

En Bolivia, cerca de 70.000 mujeres abortan por año y cerca de 500 mueren por las complicaciones, como hemorragias y septicemia. Sin embargo, el gobierno del MAS tiene una alianza estratégica con la Iglesia y no está dispuesto a enfrentarla. El falso socialismo del MAS a lo sumo llega a la ampliación de causales del aborto no punible, distante a las medidas de la revolución socialista rusa de 1917 a favor de la mujer, de legalización del aborto y a la vez proveer de todas las condiciones materiales a las mujeres para que no tengan que llegar a optar por el aborto.

El logro del aborto legal en Argentina, es sólo un importante paso para conseguir la verdadera emancipación de las mujeres. Tal emancipación es imposible en el terreno de la “miseria socializada”. La crisis vigente, tanto en Argentina como en Bolivia, nos muestra la crisis del régimen capitalista que teje una larga cadena de eslabones e instrumentos de opresión para mantenerse vigente, la violencia machista y el aborto clandestino son dos de ellos, así como la homofobia y el racismo.

Mientras no caiga el capitalismo no habrá derechos conquistados que perduren para las mujeres. Hoy mismo, los regímenes políticos en crisis de nuestros países están atacando derechos básicos conquistados hace siglos, como los salarios, la vivienda, el derecho al agua, la salud, la educación, etc.

Desde Socialismo Revolucionario, exhortamos a las mujeres a no caer en la maniobra del gobierno de Evo Morales que con sus falsos avances lo único que hace es bloquear una reivindicación urgente para que no sigan muriendo mujeres. Y planteamos que debemos organizarnos, y retomar una lucha independiente, no sólo por la despenalización del aborto (que deje de ser punible y sacarlo del Código Penal), sino por lograr la legalización del mismo, que involucra que el Estado garantice hospitales para su atención con gratuidad, al mismo tiempo que anticoncepción gratuita y educación sexual laica para prevenir embarazos no deseados y por tanto el aborto. De lo contrario, la realidad de que las ricas abortan, pero las pobres mueren será permanente.

¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

¡Viva la lucha de las mujeres y de los trabajadores argentinos por conseguir el aborto legal!

¡Aborto legal ya!

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios