fbnoscript
12 de octubre de 2018

Los estudiantes universitarios colombianos, en huelga

Cerca de 300 mil estudiantes de 16 universidades colombianas secundan la huelga por tiempo indefinido convocada por la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES) en reclamo de un mayor presupuesto para las universidades públicas. La Asociación Sindical de Profesores Universitarios podría lanzar también un cese de actividades.

El magro aumento votado por el Congreso colombiano no alcanza para paliar un déficit en el sector que se calcula en 3,2 billones de pesos colombianos (El País, 12/10). En Colombia, el financiamiento público universitario –de acuerdo a una ley de 1992- se ajusta por un índice que no crece y ha dejado los ingresos de las casas de estudio casi congelados.

Decenas de miles de estudiantes y profesores de todos los niveles se habían movilizado ya el pasado miércoles. La movilización se concentró en la Plaza Bolívar (el centro del poder político) de Bogotá. A su vez, un grupo de docentes universitarios inició una huelga de hambre. Las marchas han sido un espacio para que se exprese también el repudio contra los crímenes contra activistas políticos y sociales.

El reclamo presupuestario cuenta por ahora con la aprobación de los rectores y los partidos patronales opositores buscan explotar las manifestaciones en su favor.

Asistimos a una de las primeras pulseadas de las masas contra el gobierno del uribista Iván Duque. Vamos por la victoria de los estudiantes.

En esta nota:

Compartir

Comentarios