fbnoscript
13 de noviembre de 2018

Conferencia Internacional: América Latina en una tormenta política y social

Del viernes 16 al domingo 18 de noviembre.
Conferencia Internacional: América Latina en una tormenta política y social

Foto: Nicolás Parodi

La crisis capitalista mundial está golpeando con fuerza en América Latina. No sólo se trata del derrumbe de las experiencias de gobiernos nacionalistas burgueses y centroizquierdistas.

Los ‘nuevos’ gobiernos neoliberales que los han reemplazado también están siendo colocados en la fragua de la crisis. Ahí está la evidencia de la experiencia macrista en Argentina y la de Temer en Brasil, que no sólo no han podido salir de la crisis, sino que han sido artífices de su profundización.

Las políticas de ‘ajuste’ orientadas por el FMI han provocado revueltas y rebeliones populares (Nicaragua, Panamá, Haití, Costa Rica, etc.). La caída de los precios de las materias primas (por el proceso de sobreproducción capitalista de las mismas y por el cese del crecimiento económico) está erosionando países como Chile que dependen de las exportaciones de cobre o llevando a la degradación a otros como Venezuela que lo son del petróleo.

 

Apertura conferencia latinoamericana: América Latina en una tormenta política y social expone Jorge Altamira

Posted by Partido Obrero on Friday, November 16, 2018

A esto se suma la nueva fase de guerra comercial entre diversas potencias imperialistas y grupos capitalistas que ha sumado también a América Latina (EEUU contra China, contra la Unión Europea, etc.).

De la mano de la ralentización de la economía las deudas externas se vuelven explosivas y van creando nuevos cuadros de defol y abren el camino a crisis políticas. En Perú ha sido renunciado el presidente Kuczynski y el principal partido populista-derechista que tenía mayoría en el parlamento está prácticamente en disolución y sus principales dirigentes presos acusados por corrupción, emergiendo inesperadamente una presidencia con tendencias semi-bonapartistas apoyada en las fuerzas armadas.

Pero el hecho más impactante, es el ascenso meteórico en Brasil de Bolsonaro y su triunfo con una prédica fascista, apoyándose en las Fuerzas Armadas y los sectores más reaccionarios del agro, la iglesia evangelista y el capital financiero. Se abre una etapa de mayor crisis social y confrontaciones de clase e internacionales en América Latina. La economía mundial avanza hacia una nueva crisis financiera.

Todo esto, y particularmente el avance derechista de Bolsonaro, que amenaza con una represión fascistoide para imponer el ajuste, será el temario del debate de la Conferencia Latinoamericana que ha impulsado el Partido Obrero, en colaboración con el Partido de los Trabajadores de Uruguay. La consigna del frente democrático en oposición a Bolsonaro, o sea el frente con la burguesía en un callejón sin salida mortal para las masas.

Cómo luchar contra el fascismo. Como enfrentar las reformas reaccionarias en materia laboral y previsional. La lucha de los migrantes en el continente. De la mujer contra la reacción capitalista-clerical. La organización del repudio internacional al G20 de los amos imperialistas. Todo esto será debatido en la Conferencia.

A continuación presentamos el fixture de actividades que desarrollará esta Conferencia Latinoamericana.

Leer más: "América Latina, en una tormenta política y social" – Informe de apertura

AGENDA

Jueves 15

Facultad de Ciencias Sociales (Santiago del Estero 1029)

18 hs Mesa-Debate sobre “Crisis, Deuda y Saqueo  en Latinoamérica”  

Hablan:

José Menezes Gómez (profesor de la Universidad Federal de Alagoas y responsable en Brasil de la Comisión por la Anulación de la deuda del Tercer Mundo)

Pablo Heller (docente UBA, dirigente nacional del Partido Obrero)

Viernes 16

Facultad de Ciencias Económicas (Av. Córdoba 2122)

10 hs. sesión de apertura de la Conferencia Latinoamericana. Informe a cargo de Jorge Altamira.

14,30 hs. Debate general

18,30 hs. Mesa-Debate “Ascenso de Bolsonaro: Adonde va Brasil y América Latina”

Hablan:

Sarah Sarmento (de la Coordinación Nacional de la Luta Pelo Socialismo, SPL)

Marly Viana (historiadora, profesora de la Universidad de Campinas, escritora)

Jorge Altamira (PO)

Y otros delegados de organizaciones brasileras

Sábado 17

Facultad de Ciencias Sociales (Santiago del Estero 1029)

9 hs: Informes de situaciones nacionales de América Latina

14 hs: Deliberación  de comisiones de trabajo: Lucha contra el fascismo, contra las reformas reaccionarias Laboral y Previsional, Mujer, Migrantes, G 20

20 hs. Cena de confraternización. 

Domingo 18

10 hs. Informe de las comisiones. Debate plenario y votación de las resoluciones.

Martes 20

Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480)

18 hs. Mesa-Debate “Crisis y lucha de masas en Nicaragua y Centroamérica hoy”

Hablan:

María Mercedes Salgado (del cuerpo diplomático en los primeros años de la revolución sandinista)

Rafael Santos (dirigente nacional del PO)

Jóvenes centroamericanos

Compartir

Comentarios