fbnoscript
22 de noviembre de 2018 | #1529

“Nos proponemos construir la Internacional”

Felipe Malacco y Robson Gomes, de Luta Pelo Socialismo (Brasil)

Felipe Malacco es miembro de la Coordinadora Nacional de Luta Pelo Socialismo (LPS), de Brasil. Robinson Gomes, de la misma Coordinadora, es, a su vez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Correo de Minas Gerais.

“Nos proponemos construir la herramienta para la revolución socialista por medio de un trabajo real en el movimiento de masas, de las masas obreras y los movimientos sociales”, dice Malacco.

-¿No hacen distinción entre la clase obrera y esos movimientos?

-No, vemos entre ellos una identidad dialéctica: obreros, movimientos feministas, movimiento negro. Por ejemplo, el 80 por ciento de la clase obrera brasileña es negra, de modo que naturalmente  se produce una identidad entre el movimiento proletario y de la opresión de raza.

Gomes: Hemos tenido en Brasil muy poco contacto con Tribuna Clasista. Recién aquí, en esta Conferencia, hemos tenido ocasión de conocernos más, de comenzar un debate que aún no es orgánico pero sí un paso adelante para que llegue a serlo. Por el momento, no hay un conocimiento concreto entre ambas organizaciones, por eso ésta ha sido una gran oportunidad para conocernos.

-¿Dónde tiene mayor desarrollo LPS?

-Tenemos presencia en varios estados, pero sobre todo en Minas Gerais, en Río de Janeiro y San Pablo. Ahora estamos abriendo frentes en Pará, Paraiba y Espíritu Santo.

-¿Cómo llegó el contacto con esta Conferencia?

Malacco: Por medio de una relación establecida con Jorge Altamira cuando llegó a Brasil. Con Osvaldo Coggiola teníamos un vínculo más antiguo. Nos interesa mucho establecer contactos internacionales para la lucha contra el fascismo, contra el estado de excepción que se proponen establecer Bolsonaro y otros gobiernos de la región.

Gómes: No conocíamos a la CRCI, pero sí nos declaramos trotskistas y nos proponemos contribuir a la refundación de la Internacional. Hemos encontrado en esta Conferencia una concordancia total en los análisis sobre la situación brasileña y esperamos acrecentar nuestro vínculo con los compañeros que la han organizado. Esto, para nosotros, ha sido extremadamente útil, muy clarificador.
 

Compartir

Comentarios