fbnoscript
30 de enero de 1996 | 481

Huelgas en la Ford británica

Por Corresponsal

Los 22.000 obreros industriales de la Ford británica están preparando una huelga por la renovación de su convenio colectivo.

Los trabajadores rechazan la oferta patronal de un aumento salarial de 4,75% este año y una promesa de otro 4,5% el año próximo. Reclaman un aumento salarial del 10% para una jornada reducida de 39 a 37 horas semanales, similar a la que rige en las plantas de la Ford en el continente europeo. El alargamiento de la jornada significa, al cabo del año, 28 días de trabajo adicional. ¿Aquí no rigen los sacrosantos ‘criterios de la unidad europea’?

La campaña por el convenio comenzó a mediados de noviembre con dos importantes huelgas espontáneas en las dos mayores plantas de la Ford británica –la de Dagenham y la de Southampton.

Al mismo tiempo, los obreros de la Vauxhall, la subsidiaria británica de la General Motors, también están en lucha por la renovación de su convenio colectivo con un corte de horas extras y la reducción unilateral en dos horas de la semana laboral por parte de los 11.000 trabajadores de la empresa. Según la prensa, las acciones sindicales “están golpeando duramente a la compañía” (Financial Times, 13/12).

Compartir

Comentarios