fbnoscript
9 de diciembre de 2004 | #880

Travestismo municipal en Bolivia

Por N. Mj.
“Los tradicionales partidos bolivianos se convirtieron en cadáveres políticos” (Pulsar, 6/12). En las elecciones municipales del domingo último, los tres principales –MNR, MIR y ADN– que en las previas de 1999 habían obtenido casi el 50% de los votos, fueron reducidos todos juntos a la cuarta parte. Lo mismo les ocurrió a los otros partidos que gobernaron bajo Sánchez de Losada y Paz Zamora: “El MNR consiguió cinco concejales en todo el país, UCS apenas 1, NFR perdió Cochabamba, ADN se refugió en Tarija y Cobija y el MIR en Tarija” (Bolpress.com, 7/12).
 
Sin embargo, los comicios municipales ratificaron “en su mayoría” a los caciques de “las capitales de departamento y El Alto”, cuyos alcaldes fueron reelectos (Bolpress, 5/12). La mayoría son “ex-miristas, ex–ucesistas, ex–militantes del MBL y del MNR arrepentidos”. Se trata de “agrupaciones dominadas por tránsfugas y políticos reciclados” (ídem). De ahí que el gobierno de Mesa saludara la victoria de éstas.
 
Para algunos analistas, este resultado “perfila la contienda Evo versus Tuto para las nacionales de 2007” (Bolpress, 7/12). Tuto sería el candidato de la “derecha conservadora de Jorge Quiroga” (ex presidente con el ADN), cuyos “aliados consiguieron las primeras mayorías en sus respectivas regiones” (Cochabamba, Santa Cruz, Cobija y Trinidad). En el oriente del país, la región más rica –los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando–, la derechista ADN “es el único partido con mayoría en dos departamentos” (ídem).
 
La euforia de Evo Morales no se corresponde en verdad con ninguna victoria significativa; incluso en ciertos distritos claves como El Alto y La Paz no habría recogido más del 20% de los votos. “El Mas no consiguió ni una de las 10 principales capitales de departamento”; ha conquistado a lo sumo alcaldías de “ciudades intermedias” (ídem). Más aún, desmintiendo a Evo, “algunos analistas comentan que de ninguna manera se puede considerar que el Mas se haya convertido en una fuerza nacional” (ídem), cuando en ciudades importantes como Trinidad, Cobija, Potosí y Tarija cosechó un promedio de sólo el 5% de los votos.

En esta nota:

Compartir

Comentarios