fbnoscript
3 de diciembre de 2018

La lucha por los migrantes, trabajadores internacionales

Resolución de la Conferencia Latinoamericana realizada entre el 15 y 18 de noviembre en Buenos Aires.

A continuación, reproducimos la resolución aprobada por el Plenario de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Latinoamericana, realizada entre el 15 y 18 de noviembre y organizada por el Partido Obrero de Argentina y el Partido de los Trabajadores del Uruguay.

1) Las olas migratorias en Latinoamérica, que tienen a miles de salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y venezolanos escapando de los padecimientos de la miseria social, son la expresión más acabada de la incapacidad de los gobiernos capitalistas de todos los pelajes de ofrecer una salida a las masas empobrecidas de sus propios países. Por el contrario, esos gobiernos se han encargado de descargar la crisis capitalista sobre las masas laboriosas. La profunda crisis social y humanitaria que motoriza la migración afecta desde Honduras, que desde 2009 es gobernada por derechistas surgidos del golpe orquestado por el imperialismo yanqui, hasta Venezuela, gobernada por la expresión más radical del nacionalismo burgués latinoamericano. Las organizaciones participantes de la Conferencia Latinoamericana convocada por el Partido Obrero de Argentina y el PT de Uruguay nos declaramos defensoras incondicionales de los derechos de los migrantes de todos los países, repudiamos las expresiones y acciones xenófobas y nos comprometemos en la lucha práctica que los migrantes libran por su supervivencia contra las políticas anti-migratorias del imperialismo y los gobiernos del continente. Lo hacemos levantando la bandera de la solidaridad internacional de la clase obrera y desde la lucha por la unidad socialista de América Latina.

2) El cuadro de la migración arroja cifras escalofriantes. Las solicitudes de refugio en México se dispararon un 1.000% en cinco años, a casi 15 mil en 2017. El gobierno sólo aprobó el año pasado una décima parte de esas solicitudes (El País, 23/10). Nuevas caravanas parten desde Honduras y tiene más de 7.000 personas (según el portavoz adjunto de la ONU, Farha Azis Haq, citando una estimación de la Organización Internacional para las Migraciones). En contraste con el hostigamiento de los gobiernos, la xenofobia y el pisoteo de los derechos de circulación por parte de los gobiernos capitalistas, la caravana va recibiendo cada vez mayor solidaridad de los pueblos por los que pasa. Los pobladores recuerdan el apoyo que ellos mismos supieron recibir de migrantes en oportunidad de un devastador terremoto ocurrido en 2017. Un corresponsal de La Jornada de México (2/11) informa de donativos de cobijas y ropas en la frontera norte, donde las fuerzas de seguridad les impiden pasar a los migrantes como parte de un entrenamiento de cara a un posible arribo de las caravanas. Más de 3.000 nicaragüenses han pedido refugio en Costa Rica huyendo de la represión a la protesta por el gobierno de Daniel Ortega o del brutal desempleo provocado por la crisis política.

La migración de venezolanos supera los 2,3 millones desde 2014, debido a que el deterioro de Venezuela ha sido muy rápido y la hiperinflación ha agudizado el desplazamiento. Los migrantes venezolanos toman la ruta hacia el sur de la región, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, recorren los más de mil kilómetros que separan la frontera con Venezuela de la ecuatoriana en micros. Del lado brasileño, algunos sectores políticos alimentan la xenofobia, planteando un cierre de fronteras y hasta la expulsión de los migrantes. Incluso desde antes de que asuma Bolsonaro se vienen produciendo ataques contra los campamentos de migrantes, particularmente venezolanos. El discurso de Bolsonaro acicateó los ataques, se montó en la estigmatización de los migrantes venezolanos, se puede venir una gran ofensiva.

3) Trump anunció que ordenará el arresto por tiempo indefinido de los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera y que aquellos que crucen indocumentados no podrán solicitar asilo. También anticipó la construcción de grandes campamentos de refugiados. Es más, redobló su ataque contra la caravana migratoria que busca arribar a los Estados Unidos. Anunció que desplegará 5 mil soldados en la frontera y que esos efectivos –que se unirán a algunos centenares de la Guardia Nacional– serán instruidos para actuar. El gobierno mexicano juega un rol clave en lo que se denominó un operativo tapón, impidiendo desde México el avance de la caravana a EEUU. Este servicio reaccionario al imperialismo contó con el aval del presidente electo Andrés Manuel Lopez Obrador, que incluso antes de asumir está anticipando las perspectivas reaccionarias y pro-imperialistas que asumirá su gobierno. Cabe también señalar que fueron los demócratas los que empezaron a construir el muro con Bill Clinton y que el propio Obama batió todos los records en materia de deportaciones (la violencia contra los migrantes es una política de Estado en el imperialismo yanqui).

En la actualidad, la caravana principal que se dirigía a Texas, cambió su rumbo y va por un camino más seguro para cruzar en la zona de Tijuana, directo a California, debido a que en el camino hay operando bandas que actúan en la zona, que han secuestrado unos 100 migrantes, entre los que se encuentran unos 65 niños, como están denunciando en la fiscalía de Puebla. Las caravanas de migrantes sufren la más extrema vulnerabilidad, más de la mitad son mujeres y niños los cuales corren el riesgo de caer víctimas de las mafias.

4) El nuevo proceso migratorio en Latinoamérica tiene su antecedente en las migraciones europeas, donde miles de migrantes y refugiados huyeron de las penurias de la guerra y la miseria a la que llevaron a sus pueblos. En Argentina, históricamente, distintos trabajos como la construcción, textiles, el trabajo en el campo, fueron realizados por trabajadores de países vecinos. La burguesía utiliza los procesos migratorios para avanzar en la flexibilización laboral, lo tenemos en Argentina con el caso de venezolanos y colombianos que se están yendo de sus países por las dificultades económicas que están viviendo. Tras el decreto de necesidad y urgencia 70/2017 contra los migrantes, las razzias contra senegaleses, los crecientes bloqueos en los trámites de residencia y la suba sin pausa de las deportaciones, las expulsiones exprés, etc., en las últimas semanas oficialistas y opositores se largaron a una competencia en materia de xenofobia, acentuada tras el triunfo de Bolsonaro. Tanto Macri como la ministra de seguridad Bullrich insisten en una supuesta asociación entre inmigrante y el delito. Pichetto, del bloque del PJ, también en esa misma línea atacó a cuatro jóvenes de Paraguay, Turquía y Venezuela, que fueron arrestados el día de la movilización contra el presupuesto, exigiendo su deportación y posteriormente cuestionó la apertura de la ayuda humanitaria hacia los exiliados venezolanos. La política anti-migrantes fue un eje de desvío del fracaso del macrismo y un factor de encubrimiento de la represión política.

Hoy los trabajadores migrantes demuestran que son hermanos de clase porque AUN en las condiciones en que se encuentran están luchando codo a codo con nosotros, el mejor ejemplo lo constituyen los trabajadores de apps que vienen dando una fuerte pelea por sus derechos.

 

5) Así como en el curso de la construcción de la UE está determinado no solamente por sus desequilibrios internos, contradicciones y conflictos de intereses de los estados miembros, incluyendo su relación con el estado hegemónico, Alemania, pero sobre todo, por el desarrollo, y agudización de las irresueltas contradicciones globales que son el motor de la crisis mundial de la economía capitalista. La ola de refugiados en Europa es un síntoma de las consecuencias desastrosas de la guerra imperialista en Medio Oriente y África, las caravanas centroamericanas son un indicio de la devastación del “patio trasero” por parte del imperialismo, que alentó a los regímenes genocidas que sembraron la región con cientos de miles de muertos. Esta situación de barbarie y brutalidad política es la mejor evidencia de que el sistema capitalista no da para más.

En Alemania, la extrema derecha Alternative für Deutschlandthat –AFD–, que se convirtió ahora en el segundo partido más fuerte con 92 parlamentarios, inicialmente comenzó como un grupo de intelectuales ferozmente conservadores en extremo que combatían la unión monetaria de Europa y demandaban, en primer lugar, un inmediato Grexit, la expulsión forzada de Grecia de la Eurozona y de la UE para defender a los contribuyentes alemanes. La inmigración se volvió más tarde en el principal objetivo de propaganda. Su principal razonamiento es que la inmigración es incompatible con el Estado de Bienestar Alemán y destruirá el estándar de vida de los diligentes ciudadanos alemanes. Debe ser notado que la mayoría de los miembros predominantes políticamente son hombres educados de la clase alta, provenientes particularmente de las profesiones liberales (doctores, abogados, profesores, etc) (Timothy Garton Ash, It’ s the Kultur, Stupid, New York Review of Books December 7-20, 2017, Vol. LXIV, Number 19, p. 4): son socialmente diferentes del lumpenaje que domina el “Amanecer Dorado” nazi de Grecia.

6) Sin la defensa incondicional de los inmigrantes, los refugiados y todas las minorías perseguidas, sin políticas de fronteras abiertas y la fraternización de todos los grupos oprimidos, la emancipación de la clase obrera no es posible. El rol revolucionario de la clase obrera enraizado en la producción y en las relaciones sociales de la modernidad burguesa puede ser completado solo si actúa como una clase universal, que no puede liberarse a sí misma de la explotación capitalista sin abolir también todas las relaciones de opresión, yugo y humillación de un ser humano por otro ser humano.

"¡Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales!”, es una de las profundas consignas de quienes participan en la caravana. La unidad de los trabajadores sin distinción de fronteras es decisiva para derrotar las tendencias xenófobas que impulsan los gobiernos con el propósito de afianzar su opresión.

7) Convocamos a una campaña de solidaridad internacional con los migrantes. Dicha campaña es un factor de fortalecimiento de la conciencia de clase de los trabajadores y de fortalecimiento de la unidad de la clase obrera y del internacionalismo proletario. En Argentina nuestro partido interviene directamente en la organización y en la lucha de los compañeros migrantes de todo el mundo que desarrollan en Argentina su lucha contra la xenofobia y el racismo.

- Todo nuestro apoyo y solidaridad a la caravana de Migrantes centroamericanos.

- Abajo la persecución y las provocaciones de los fascistas contra los campamentos de refugiados venezolanos en Brasil.

- Repudiamos las leyes antiinmigración y denunciamos las campañas de recorte de derechos, como por ejemplo el debate sobre leyes de “reciprocidad”.

- Es necesario impulsar una campaña internacional en defensa de los derechos de los migrantes; llamamos a todas las organizaciones obreras combativas de todo el continente a tomar en sus manos esta lucha.

- Por la unidad internacional de los trabajadores, por la Unidad Socialista de América Latina.

 

Compartir

Comentarios