fbnoscript
4 de diciembre de 2018

Sobre los planes de privatización de la Empresa Brasilera de Correos y Telégrafos

Por Corresponsal
Luta Pelo Socialismo

Compartimos la declaración de la organización Luta Pelo Socialismo sobre los planes de privatización de la Empresa Brasilera de Correos y Telégrafos.

Nuevo presidente en los Correos y la vieja política: ¡organizar la lucha ya!

En la última semana, el presidente de los Correos, el general Juarez, hizo una declaración afirmando que era contrario a los planes del nuevo gobierno de privatizar la Empresa Brasilera de Correos y Telégrafos (ECT). No podemos ilusionarnos con tales dichos. Los trabajadores de los Correos ya pasaron por diversas pérdidas, incluido el plan de salud, y ya están bastantes “curtidos” para no dejarse engañar nuevamente, como sucedió el año pasado.

Es preciso analizar con bastante cautela lo que de hecho está sucediendo con la estatal, dado que los hechos no se condicen con el contenido de los dichos del nuevo presidente, sino con la antigua política en vigor en los bastidores de la ECT. Estamos pasando por un reciclaje inmenso en la ECT donde agencias propias están siendo cerradas para beneficiar a las agencias de correos franqueadas (ACF’s). Eso sin hablar del anuncio, hecho en noviembre de este año, de que la empresa cerrará su sector propio de Call Center para dar lugar a una empresa tercerizada, que se quedará con toda la estructura pública ya montada por los Correos.

Tampoco nos podemos olvidar del cierre del Centro de Selección, de la extinción del cargo de OTT (Operador de selección y transbordo) y de todo el recauchutaje de la flota de vehículos. Está claro que la política principal, ya esbozada en el período electoral, es la de privatizar totalmente la ECT y la única cosa que podrá salvar a esta importante empresa pública son sus más de 100 mil empleados. O sea, solamente la movilización de todos los trabajadores luchando por un Correo público y estatal podrá enfrentar y frenar efectivamente este ataque.

Con el ascenso de la extrema derecha en el país, el plan económico liberal será puesto en práctica con mayor empeño de lo que venía siendo hecho. La orden principal del capitalismo es retirar todos los derechos de los trabajadores para continuar garantizando su tasa de beneficio. Para esto, van a intentar acabar con cualquier tipo de resistencia de parte del movimiento sindical y social. El ataque contra las estatales, con vista a las privatizaciones, irá a aumentar en una escala sin precedentes, siendo los blancos centrales los Correos y los empleos de los más de 100 mil trabajadores. Estamos, sin dudas, en la línea del fuego.

El sistema de explotación y de recauchutaje de las entregas, implantado a través del DDN (Distribución Domiciliaria Alterada) es una demostración de que los gobiernos burgueses no tienen ninguna preocupación con los trabajadores, tampoco con la calidad del servicio prestado a la población. La orden es privatizar todo y entregar al Brasil para el gran capital.

Frente a esta situación el Sintec_MG(sindicato de los trabajadores del Correo de Minas Gerais) llama a los trabajadores a que se organizan para que podamos dar respuestas de forma rápida y firme a los ataques que ya están sucediendo día a día. El próximo período será de muchas luchas y el gremio debe estar preparado para el enfrentamiento. ¡No existe otro modo de garantizar nuestros empleos que no sea la lucha real, en las calles!

A través de la Federación Nacional de los Trabajadores de los Correos (Fentect) debemos llamar a la unificación de todos los trabajadores de los Correos con los demás gremios para que podamos convocar un Congreso de Bases amplio y, con eso, organizar las luchas del próximo período. La unificación debe comenzar a partir de un programa mínimo, que contemple la lucha contra las reformas laboral y previsional, contra las privatizaciones y todas las formas de subyugación y rebajamiento de las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora.

Luta Pelo Socialismo

Brasil, 4 de diciembre de 2018

En esta nota:

Compartir

Comentarios