fbnoscript
28 de febrero de 2019

“Macri y el peronismo son títeres de la intervención imperialista en Venezuela”

Discurso de Néstor Pitrola en el acto de la izquierda frente a la embajada de Estados Unidos. Mirá el video.

Este miércoles, la izquierda desarrolló una movilización frente a la Embajada de Estados Unidos para repudiar el intento de un golpe en Venezuela por parte del imperialismo y sus aliados en América Latina, planteando una salida obrera a la crisis abierta en el país.

Reproducimos para nuestros lectores el discurso de Néstor Pitrola, del Partido Obrero-Frente de Izquierda, que abrió el acto realizado allí.

“Compañeras, compañeros, ante todo el saludo a esta manifestación en las barbas de la Embajada norteamericana, con todo lo que ello representa. Creo que esta marcha se inscribe en las mejores tradiciones antiimperialistas del pueblo argentino y de la izquierda revolucionaria, que hoy levantan aquí los militantes del Partido Obrero, del PTS, de Izquierda Socialista, del MST y del MAS. Hemos llegado, además, suscribiendo una profunda declaración política que caracteriza el contenido de este intento de intervención militar, de la intervención imperialista, del Grupo de Lima, incluso con la delimitación de los socialistas que luchamos por gobiernos de trabajadores de América Latina del régimen nacionalista que ha llevado a este cuadro.”

“Para el Partido Obrero, esta campaña antiimperialista para derrotar la intervención en Venezuela – que es golpista, que establece un bloqueo al pueblo venezolano, que está promoviendo una masacre social para sacarse de encima al régimen y quedarse con una de las mayores reservas petroleras del mundo bajo la batuta de Donald Trump – formará parte de una campaña política sistemática. Así lo va a hacer el Frente de Izquierda. Porque para la burguesía en América Latina y para el gobierno de Macri, como para todas las fuerzas de la burguesía, se ha transformado en una bandera política con la cual intervienen en todo el proceso de la crisis y de las elecciones en Argentina. El Frente de Izquierda está levantando como nadie esta bandera, y no estamos pensando si vamos a ganar o perder un voto, no somos izquierdistas francotiradores, somos corrientes que quieren movilizar al pueblo de América Latina para derrotar al imperialismo y abrir una ruta de soberanía nacional y de independencia de nuestros pueblos.”

“Compañeras y compañeros, tanto Donald Trump como el Grupo Lima y otros sectores del imperialismo mundial transformaron el 23 de febrero en el Día D para hacer penetrar el Caballo de Troya de la ayuda humanitaria, y por esa vía incluso la intervención militar en Venezuela. Han fracasado. No es menor: tienen dificultades para llevar adelante sus objetivos. Con más razón que nunca, debemos movilizar a la militancia y a los luchadores y convocar a la movilización popular en todo el país y en toda América Latina con las fuerzas hermanas. Han fracasado porque quisieron quebrar al Ejército y no han podido; quisieron montar una provocación que no pasó a mayores. No pudieron provocar en la frontera una movilización masiva de venezolanos que fuera a reclamar por la intervención extranjera. ¡Al contrario! ¿Qué han logrado? Que Guaidó hoy sea un presidente en el exilio, trucho, que puede entrar a Venezuela solamente de la mano de la invasión de las tropas norteamericanas. Y ha quedado allí, después de su reunión con Mike Pence, el vicepresidente norteamericano; de la mano de Elliot Abraham, que planifica las operaciones militares de frontera, ha quedado como el verdadero títere del imperialismo que es.”

“Y nosotros estamos marcando – lo hemos hecho en la declaración común de la izquierda argentina – que la posición presuntamente dialoguista de la Unión Europea y de los que se reunieron en Montevideo, no tiene otra función que por otra vía llevar adelante los mismos operativos intervencionistas para quedarse con la riqueza petrolera. Porque la Unión Europea disputa también los intereses de las compañías petroleras, de sus monopolios, con los intereses de las compañías petroleras norteamericanas.”

“En todo este operativo está presente el carácter de la crisis mundial, de las guerras comerciales, de los escenarios bélicos que, como en Siria y en Libia en el pasado, de pronto trasladan a Venezuela y América Latina la disputa de las potencias imperialistas. Tenemos que clarificar sobre esto al pueblo argentino. Porque no habrá salida para los trabajadores de Venezuela si no derrotamos esta intervención imperialista, y se va a dificultar la salida para los trabajadores de todos los pueblos de América Latina si ellos triunfan, aunque sea provisionalmente, en sus objetivos.”

“Y acá importa qué está pasando en la Argentina. Macri es un títere. Por decreto ha metido a Argentina en esta operación. Y esto forma parte de una política, que tiene a las tropas latinoamericanas en Haití, que dispersa bases militares por toda América Latina. Recientemente hemos estado movilizados en Neuquén contra la instalación de una base norteamericana, que ya tiene allí su terreno comprado. Macri es un títere al servicio de la penetración imperialista. Esto plantea el debate vivo que tenemos en Argentina, en la lucha de clases, en la lucha de los trabajadores argentinos, en el debate de las estrategias políticas, porque Macri representa los intereses del imperialismo, y porque el peronismo que busca el relevo por vía de los Urtubey y de los Pichetto está apoyando abiertamente la intervención imperialista contra Venezuela. Contribuyen a colocar este eje de derecha, antiobrero y antinacional en la campaña política. Y por el lado de Cristina Kirchner, ella se mantiene en completo silencio y en la desmovilización, dejando pasar esta ofensiva. Lo cual demuestra que la reunión de Kicillof con los emisarios del Fondo Monetario – después de que se reunieron con Lavagna, con Urtubey, con los burócratas de la CGT y, por supuesto, con los funcionarios macristas – tiene un contenido muy profundo: postularse como relevo en la crisis capitalista si fracasa definitivamente el gobierno de Macri.”

“Desde esta tribuna, el Partido Obrero, como parte del Frente de Izquierda, reivindica el programa que colocamos en la declaración: la expropiación de la oligarquía en Venezuela, la nacionalización petrolera, el no pago de la deuda, la ruptura con el Fondo Monetario, la organización independiente de los trabajadores contra la burocracia chavista. Estamos marcando en Venezuela el programa que podrá llevar a la victoria también a los trabajadores argentinos: contra la derecha, contra los despidos, contra la masacre social que bajo el ajuste del FMI se está llevando a cabo ahora mismo.”

“Muchas gracias, compañeras y compañeros. A seguir la campaña política que continuamos hoy con esta gran movilización frente a la Embajada norteamericana. Cada vez tenemos que ser más y hay que convocar a la base del kirchnerismo, a la base de las organizaciones obreras, al movimiento estudiantil, y mostrar la capitulación del nacionalismo de colaboración de clases ante la derecha macrista y ante el imperialismo.”

Compartir

Comentarios