fbnoscript
30 de marzo de 2019

Congreso de la Lengua: gran repercusión del discurso de Eduardo Salas en el movimiento independentista catalán

Por Sebastián Fischer
Desde Barcelona

Con casi 65.000 visualizaciones en 24 horas y 1.800 retweets, el discurso de Eduardo Salas en la legislatura cordobesa con motivo del Congreso de la Lengua ha cosechado repercusión y simpatía en un sector del movimiento independentista de Catalunya. La viralización en las redes vino acompañada de muestras de agradecimiento por nuestro apoyo internacionalista a la lucha por la autodeterminación del pueblo catalán y la libertad de sus presos políticos.

Varios internautas destacaban también el acierto de la consigna "Abajo la monarquía franquista"
Importsntes medios de prensa digital como El Nacional o La República se hicieron eco de la posición de los legisladores del FIT y su presencia con carteles y banderas "esteladas" catalanas.

En este momento, en el Tribunal Supremo de Madrid, se está llevando adelante el juicio contra los 9 presos políticos catalanes, entre los que hay 7 ex-integrantes del gobierno de la Generalitat y los activistas Jordi Sánchez (presidente de la Assemblea Nacional de Catalunya) y Jordi Cuixart (presidente de Omnium Cultural).

Un juicio político donde la fiscalía pide penas de hasta 25 años de cárcel por rebelión, en un intento de criminalización de la movilización popular y el referéndum de autodeterminación del 1 de Octubre de 2017 (prohibido por el gobierno de Rajoy que envió 12.000 policías a intentar impedirlo, sin éxito) equiparándolo a un golpe de estado violento.

La animosidad del juez contra los abogados defensores y a favor de los policías y guardias civiles que testifican con un argumentario claramente ensayado con la fiscalía, hace prever una condena dura.

La complicidad o el silencio deliberado de la UE y la opinión pública internacional con el estado español y este "juicio farsa" colocan la solidaridad internacionalista como único camino para articular una denuncia a nivel mundial a este atropello a las libertades democráticas. Así lo ha entendido un amplio sector del activismo catalán y de allí la repercusión del discurso de nuestro compañero.

Cataladigital.cat: Legisladores argentinos apoyan la autodeterminación de Catalunya y rechazan la visita del Rey Felipe

Elnacional.cat: Parlamentarios argentinos con estelades rechazan a Felipe VI

Larepublica.cat: [Imatges] Parlamentaris argentins denuncien la presència de Felipe VI al país mostrant estelades
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios