fbnoscript
25 de abril de 2019 | #1545

XXVI Congreso | Saludos internacionales

XXVI Congreso | Saludos internacionales

Foto Bernardo Ojo Obrero Fotografía

En este número de Prensa Obrera, publicamos extractos de los saludos enviados al XXVI Congreso del Partido Obrero por diferentes organizaciones y compañeros del exterior. Los textos completos se pueden leer en "prensaobrera.com". En el próximo número publicaremos las conclusiones políticas así como las iniciativas aprobadas por la comisión internacional que deliberó en el Congreso y que contó con la presencia de Osvaldo Coggiola, vicepresidente de Andes, el gremio que agrupa nacionalmente a los docentes universitarios y constructor histórico de la Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional (CRCI).

Del Partido de los Trabajadores, de Uruguay

Compañeros y compañeras del Partido Obrero: desde el Partido de los Trabajadores queremos saludarlos por su XXVI Congreso.

El escenario en el que tiene lugar la más importante deliberación del Partido Obrero, nos coloca en toda América Latina y en el mundo frente a un enorme desafío; ofrecer a las más amplias masas una salida socialista frente al derrumbe capitalista en curso.

(…) Los revolucionarios tenemos una enorme responsabilidad y desafíos. Preparar la ofensiva de los trabajadores para enfrentar esta guerra de clases construyendo una alternativa política propia.

De Luta Pelo Socialismo, de Brasil

Nosotros, militantes de Lucha por el Socialismo, saludamos a los dirigentes, a la militancia y a los invitados presentes en la realización del XXVI Congreso Nacional del Partido Obrero. El momento en que se realiza este congreso es muy importante. Dado el actual grado de putrefacción del capitalismo, el mundo atraviesa una gran crisis financiera, desde el estallido de la bola inmobiliaria en los Estados Unidos, en 2008. Con la crisis, una casta de parásitos que controlan económicamente el mundo tiene una significativa caída de sus tasas de lucro. Por eso, en el ámbito global, se asistió a un ascenso de la derecha, sea en moldes liberales, como Mauricio Macri, en Argentina, y Emmanuel Macron, en Francia, o en moldes conservadores, próximos al fascismo, como Jair Bolsonaro, en Brasil, o Donald Trump, en Estados Unidos.

Del EKK, de Grecia

Queridas compañeras, queridos compañeros del Partido Obrero: el EEK, la sección griega del Comité por la Refundación de la Cuarta Internacional (CRCI), todos sus militantes y camaradas dirigentes en lucha por la revolución socialista mundial y por la Internacional que la lleve a la victoria, ¡enviamos nuestros más calurosos saludos trotskistas internacionalistas a su XXVI Congreso Nacional! Les deseamos el éxito en sus debates y decisiones, que son cruciales para el presente y el futuro de la clase obrera y para la construcción de la Cuarta Internacional, nuestro objetivo en común.

(…) Particularmente, hemos estrechado nuestros vínculos en las últimos dos décadas, cuando el PO junto con el EEK y otros partidos revolucionarios y organizaciones de América Latina, Europa y Medio Oriente se entrelazaron y comprometieron en un camino común de militancia internacionalista: en la difícil pero absolutamente necesaria lucha por completar las tareas inconclusas planteadas por León Trotsky y sus camaradas en 1938 al fundar la Cuarta Internacional.

(…) El paisaje político se está polarizando por los extremos: (…) Grecia, ya en bancarrota durante una década, siendo el primer eslabón roto de la cadena de la Unión Europea, se encuentra en una encrucijada entre todas estas tendencias contradictorias a la guerra y la revolución. La Unión Europea post Brexit está en un proceso de desintengración; los fragmentados Balcanes están en un torbellino; las explosiones bélicas de Medio Oriente amenazan con expandirse al este mediterráneo, el mar Egeo, la península balcánica, el punto débil de Rusia.

(…) En este momento avanzado de la época de declinación capitalista, no hay soluciones nacionales a nuestros problemas. Trotsky había resaltado una y otra vez que 'así como es imposible construir el socialismo en un sólo país, también es imposible llevar adelante políticas socialistas revolucionarias en un solo país'.

Con este espíritu luchamos para construir el EEK y el CRCI en nuestro país e internacionalmente. Lo internacional tiene un rol primario determinante sobre lo nacional, si queremos construir verdaderos partidos obreros de combate de masas, dedicados a la Revolución Permanente, para completar la tarea que la revolución de octubre de 1917 ha comenzado a escala mundial.

De compañeros de Italia

Queridos compañeros del Partido Obrero: les mandamos nuestros saludos por su 26° Congreso. Esperamos que pueda dar un empuje a la recuperación política y organizativa de la CRCI; en un contexto de crisis económica y política del capitalismo mundial en la cual Argentina y el PO van a tener un rol central. Más que nunca por la Cuarta Internacional.

De España

Desde el Grupo Independencia Obrera (GIO) de España queremos enviar un saludo al 26° Congreso del Partido Obrero de Argentina en un momento en el cual el país concentra todas las contradicciones de un capitalismo en descomposición a escala global. Queremos también manifestar nuestra solidaridad con el compañero Pablo Viñas, de gráficos, y todos los luchadores de Clarín procesados por luchar por sus justas reivindicaciones.

De Chile

Enviamos un caluroso saludo a toda la militancia revolucionaria del Partido Obrero que se encuentra hoy deliberando en su XXVI Congreso. Les escribimos desde un Chile que atraviesa por la etapa más aguda de una crisis económica, política y social que se extiende desde finales de 2013 y que no muestra signos de una recuperación favorable para las masas laboriosas del país. El dinamismo económico de las dos décadas que precedieron a la aplicación de las políticas “neoliberales” bajo la dictadura de Pinochet -y por el cual Chile fue puesto como un “ejemplo de progreso” para toda la región- se han esfumado. Hoy podemos ver con toda claridad como las fuentes del “éxito chileno” contenían las semillas de la actual crisis.

 

Del DIP de Turquía

El Partido Revolucionario de los Trabajadores (DIP) les envía sus más sinceros saludos desde el otro extremo del mundo, pero desde el mismo lado de las barricadas. Esperamos que su congreso traiga nuevos éxitos más adelantes en la lucha de los obreros, los trabajadores y los oprimidos de Argentina contra los ataques de la clase capitalista y por el objetivo final de la marcha por una sociedad sin clases. Su éxito en Argentina será el éxito de toda la clase obrera de América Latina y más allá.

Compañeras y Compañeros, estamos pasando por tiempos muy difíciles, pero también muy prometedores (…) Su país Argentina y nuestro país Turquía, comparten la desgracia de experimentar esta crisis en su forma más fuerte en este momento y los ataques emprendidos por dos gobiernos reaccionarios contra los trabajadores para hacerles pagar la crisis (…)

Es por esto que los esfuerzos de nuestra corriente internacional, la corriente internacional que se basa en el programa del CRCI, son tan importantes. Nuestro esfuerzo común muestra el único camino para la creación de los instrumentos necesarios para que el proletariado internacional logre su emancipación y la emancipación de toda la población trabajadora y oprimida del mundo: una revolucionaria internacional y los partidos revolucionarios de vanguardia como sus secciones que luchan contra la propiedad privada capitalista, para la dictadura del proletariado y para una sociedad sin clases en todo el mundo (…).

De Finlandia

La Liga de trabajadores marxistas de Finlandia saluda el XXVI Congreso Nacional del Partido Obrero. Deseamos a nuestros camaradas un gran éxito en las tareas de su Congreso.

Larga vida a la revolución mundial. Larga vida a la Cuarta Internacional. Larga vida al Partido Obrero.

De Francia

 

 

Compartir

Comentarios