fbnoscript
10 de agosto de 2019

Latinoamericanos con Trump

Latinoamericanos con Trump

Reunión del Grupo de Lima. En el centro, el canciller argentino Jorge Faurié

La nueva agresión contra Venezuela ha recibido el aval de los gobiernos derechistas latinoamericanos nucleados en el Grupo de Lima, como Macri, Piñera, Bolsonaro y Duque. Son los mismos gobiernos que reconocieron al golpista Juan Guaidó como presidente.

Pero además, el salto en la agresión imperialista coincide con una derechización de los planteos del centroizquierdismo y el nacionalismo latinoamericano. En Uruguay, el ministro de economía Danilo Astori calificó como “dictadura tremenda” al gobierno de Maduro, cosechando el respaldo del candidato frenteamplista Daniel Martínez. Astori critica a Maduro pero sólo para encolumnarse con el imperialismo. El gobierno uruguayo no participa del Grupo de Lima pero se enfoca en la línea de una “salida negociada”, al estilo de la Unión Europea.

En tanto, tras meses de silencio sobre Venezuela, Cristina Kirchner se alió con Sergio Massa, uno de los que reconoció a Guaidó y recibió a su representante en la Argentina, Elisa Trotta. Alberto Fernández hizo un llamado a que se "recupere la democracia y la institucionalidad" (La Nación, 29/7), ubicándose también en la línea de una “salida negociada”.

En contraste, desde la izquierda hemos desarrollado acciones y pronunciamientos contra el golpe imperialista, sin dejar de criticar al gobierno de Maduro. El FIT realizó un acto frente a la Cancillería y otro frente a la embajada de Estados Unidos y el tema ocupó un lugar destacado en el acto del 1° de mayo.

Llamamos a desarrollar una nueva campaña contra el golpismo imperialista.

 

Compartir

Comentarios