fbnoscript
19 de noviembre de 2019

Se conformó en la villa 21-24 el Comité de Lucha contra el golpe de Estado en Bolivia

Por Sofía L.

Este sábado 16 se llevó a cabo en el local del Partido Obrero de la Villa 21-24 una reunión con Vanina Biasi y más de 40 compañeras y compañeros de distintos países hermanos, en la que tras un rico debate se conformó el Comité de lucha contra el golpe de Estado en Bolivia.

La reunión comenzó con un desarrollo de Biasi sobre la situación política de América Latina y la importancia de plantarse contra el golpe de Estado en Bolivia, y a favor de la rebelión popular en Chile. La referente hizo un recuento de las luchas en curso en los distintos países, como expresión de la lucha de clases en el continente. Denunció en este marco el papel del gobierno de Trump en los atropellos contra los pueblos americanos, con un imperialismo estadounidense que –en un marco de bancarrota mundial y guerra comercial con China- busca profundizar el saqueo de los recursos naturales.

Las compañeras y compañeros presentes compartieron sus reflexiones al respecto y se expresaron contra el golpe de Estado en Bolivia. Quienes son oriundos de allí comentaron sus experiencias y las de sus familias.

Así, un compañero de Oruro intervino comentando que en esa región, tierra minera, existe una fuerte oposición al golpe; que los militares no dejan a la gente trasladarse a La Paz, ni a ningún otro lugar del país, y que se encuentran cercados y desabastecidos. Por su parte, una compañera de Santa Cruz plasmó con claridad la manipulación  mediática que se lleva adelante contra los que luchan contra el golpe; mientras que otra de La Paz denunció los secuestros, maltratos y asesinatos por parte de los militares, y señaló que quienes usan remeras azules (asociadas al MAS) sufren por ello represiones y persecuciones.

La conformación del Comité fue votada a mano alzada por unanimidad, trazando como objetivo reagrupar a la mayor cantidad de vecinos y vecinas de la Villa 21-24, ya sea que pertenezcan a organizaciones o no. Como primera medida del comité se resolvió la participación en la marcha que tendría lugar el lunes 18.

¡Adelante, compañeras y compañeros! Las whipalas se respetan. Abajo el golpe de Estado en Bolivia. Por la unidad socialista de América Latina.

Compartir

Comentarios