fbnoscript
22 de noviembre de 2019

Repudiamos la persecución política del gobierno chileno contra Dauno Tótoro y todos los luchadores

El gobierno de Sebastián Piñera se encuentra promoviendo la acusación contra Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), por el delito de “incitación a subversión del orden público”, por haberse manifestado públicamente exigiendo la renuncia del gobierno y la conformación de una Asamblea Constituyente libre y soberana, que no se encuentre condicionada bajo el actual régimen político.

El hecho que se le atribuye a Dauno ocurrió el 19 de octubre en el marco de una asamblea abierta realizada en la casa FECH (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile) donde este tomó la palabra para desarrollar sus planteos políticos de cara al proceso de movilización popular abierto contra el gobierno de chile y cuya combatividad aún persiste.

La querella del gobierno de Piñera tuvo un primer revés cuando el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia, desestimara a la misma por considerar que las palabras de Dauno se enmarcan en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión. No satisfechos con esta decisión, el gobierno anuncio que apelaran la resolución del juez.

La situación de Chile se inscribe en un proceso de movilización que ha sorteado todos los obstáculos y maniobras de un gobierno cuya legitimidad se ha derrumbado. El gobierno de Piñera ha respondido a este levantamiento del pueblo chileno con una brutal represión y con la persecución política a los activistas y la criminalización de la protesta social. La cantidad de muertos asciende a 23 personas, los heridos superan los 2.300, los ultrajes y violaciones a los derechos humanos se han vuelto moneda corriente y proliferan todo tipo de detenciones arbitrarias.

En este marco, la acusación contra Dauno se inscribe en la línea de ataque a los activistas y dirigentes políticos que rechazan el acuerdo del gobierno con la oposición, y que convocan al pueblo a seguir en la calles.

El reclamo de “Fuera Piñera” se ha convertido en uno de los estandartes de la movilización del pueblo chileno. Cualquier tentativa por desconocer esta consigna implica negociar la continuidad de un régimen social que se encuentra en estado de descomposición. El reclamo de Dauno Tótoro es el reclamo de todo el pueblo chileno.

Reclamamos el cese de la persecución contra Dauno y contra todos los activistas, luchadores y manifestantes. Viva la rebelión chilena. Fuera Pieñera!!!

Compartir

Comentarios