fbnoscript
14 de abril de 2005 | #895

Imponen "convenios de crisis"

A toda la clase obrera uruguaya
El gobierno frenteamplista convocó a las patronales y al PIT-CNT a los Consejos Superiores de Salarios, que comenzarán a funcionar el próximo 2 de mayo. Estos consejos, organizados por rama de actividad, determinan los salarios mínimos por categoría, definen aumentos salariales porcentuales y regulan las condiciones generales de trabajo.
 
La convocatoria incluye una desagradable "novedad" para los trabajadores. El ministro de Trabajo, Bonomi, advirtió que "en el Ejecutivo hay voluntad de establecer cláusulas de desenganche" (La República, 12/4). Estas cláusulas les permitirían a las empresas que aduzcan "dificultades económicas" quedar fuera de los acuerdos alcanzados en los Consejos Superiores.
 
Jamás en la historia de las relaciones laborales del Uruguay, un gobierno autorizó el "desenganche", es decir la escapatoria legal para que las patronales incumplan los aumentos salariales y condiciones de trabajo establecidas en los Consejos Superiores. ¿Quién dijo que las cosas no iban a cambiar en el Uruguay con el FA-EP-NM en el gobierno?
 
La dirección del PIT-CNT convocó a una reunión de urgencia de sus respresentantes en los consejos. Tres de estos representantes, Richard Read (bebida), Marcelo Abdala (agropecuarios) y Milton Castellanos, coincidieron en señalar que "el ministro se equivoca" (ídem).
 
No creemos que se trate de una equivocación. El gobierno del FA-EP-NM pretende meterles "convenios de crisis" a todos los trabajadores uruguayos.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios