fbnoscript
1 de noviembre de 2007 | #1015

Abajo las persecuciones en Uruguay

Hagamos una campaña internacional
Por Corresponsal

Rafael Fernández, dirigente del Partido de los Trabajadores de Uruguay está procesado, junto con otros militantes populares, por haber quemado una bandera norteamericana en una movilización realizada para reclamar la libertad de Fernando Masseilot. Masseilot estuvo preso durante 187 días por haber roto el vidrio de un McDonald's durante un acto de repudio a la visita de Bush a Montevideo.

Rafael acaba de publicar una “Carta abierta a la jueza Dra. Aída Vera Barreto” para denunciar el carácter antidemocrático del juicio que se lleva adelante contra él y los demás acusados y la persecución política de la cual son objeto.

Después de denunciar que es la primera vez en la historia del Uruguay que se procesa a un ciudadano por quemar una bandera norteamericana (una práctica común en las manifestaciones antiimperialistas de ésta y de otras partes del mundo), Fernández denuncia que la causa sigue abierta como una forma de presión política a los imputados.

“Hace seis meses fui uno de los que confesé mi ‘horrendo crimen’: soy responsable de haber quemado la bandera que ondea en los tanques que el imperialista Bush envía para masacrar al pueblo de Irak. A confesión de partes, relevo de pruebas. Si hay delito, hay que procesar. Si no configuró delito, hay que archivar. ¿Por qué seis meses después sigue abierta una indagatoria, salvo que se quiera utilizar como elemento de intimidación política?”, escribe Rafael Fernández en su "Carta abierta...".

Fernández denuncia a la jueza por impedirle la salida del país... sin estar procesado y sin notificarlo a los imputados o a sus abogados.

La “Carta abierta...” de Rafael Fernández está siendo ampliamente distribuida en el Uruguay. Varios compañeros y militantes de la izquierda uruguaya –entre ellos Jorge Zabalza, Juan Vital Andrada y Fernando Moyano– han adherido a sus términos y han manifestado la necesidad de extender la campaña de solidaridad con los luchadores antiimperialistas perseguidos. El PO se suma a esta campaña.

La “Carta abierta a la jueza Dra. Aída Vera Barreto”, de Rafael Fernández, está disponible en www.po.org.ar 

Para enviar adhesiones y solidaridad: [email protected] 

Compartir

Comentarios