fbnoscript
12 de diciembre de 2007 | #1021

El “Imposto Sindical” y la izquierda brasileña

En Brasil, el Congreso discute la vigencia del llamado ‘imposto’ sindical que, desde hace setenta años, confisca un día de salario al año a los trabajadores para la caja de la burocracia de los sindicatos. Existen también otro tipo de contribuciones legales que acaban en manos de la burocracia. Estas medidas fueron dictadas, en su momento, para crear una burocracia adicta al Estado.

Aunque la Central Unica de Trabajadores se comprometió, desde su fundación, a desconocer el ‘imposto’ y a luchar por su derogación, su burocracia se encuentra ahora haciendo ‘lobby’ a favor de su mantenimiento. Es un indicador más de su alejamiento de los trabajadores. Varios sindicatos, sin embargo, se han negado desde siempre a aceptar el ‘imposto’, en cuyo caso el descuento del día de trabajo retorna al bolsillo de los trabajadores. El presupuesto de estos sindicatos se cubre con el aporte libre de sus afiliados.

Aceptar la imposición confiscatoria del salario por parte del Estado es naturalmente incompatible con la condición de socialista e incluso de izquierda. El agrupamiento sindical Conlutas se ha pronunciado inequívocamente por la derogación de la confiscación. De aquí en más debería iniciar una campaña para que los trabajadores rechacen el ‘imposto’ y para exigir su desconocimiento por medio de congresos de delegados. Asimismo debería verificar que cada sindicato de Conlutas cumpla con la tarea de rechazar la recepción de fondos por ese concepto y de que el dinero vuelva al trabajador. Queremos ser enfáticos en afirmar que la aceptación del ‘imposto’ (¡ni hablemos de su reivindicación!) constituye para nosotros una posición antiobrera y antisocialista.

En esta nota:

Compartir

Comentarios