fbnoscript
14 de febrero de 2008 | #1026

Paremos la masacre en Gaza

Por Corresponsal
Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina - SEA

A través del presente comunicado, queremos ratificar nuestro repudio al bombardeo genocida y la nueva ocupación de la franja de Gaza en Palestina. Esta operación, ejecutada por el Ejército de Israel, ha costado hasta el momento más de mil muertos y de cuatro mil heridos, entre ellos gran cantidad de mujeres y niños.

Ante la constatación de la demora inexcusable en la definición de una posición frente a esta masacre, la Comisión Directiva de la SEA emitió el pasado 7 de enero un comunicado denunciando este crimen de lesa humanidad, pidiendo el cese inmediato del fuego y el respeto de los derechos del pueblo palestino.

Al actuar de este modo, reafirmamos un compromiso de años, de lucha contra el terrorismo de Estado y el genocidio, y de apoyo a la lucha de liberación de todos los pueblos y naciones oprimidas. El pronunciamiento por el cese de la masacre en Gaza, por el retiro de las tropas israelíes y por la autodeterminación del pueblo y la nación palestina está en la misma línea de la publicación de Palabra Viva. Textos de escritoras y escritores detenidos desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado. Argentina 1974/1983, homenaje a nuestros colegas asesinados por el terrorismo de Estado y la dictadura genocida en la Argentina.

En circunstancias como éstas, no se admite la neutralidad y menos el silencio. Por eso, nos pronunciamos. Si no lo hiciéramos, seríamos cómplices. ¡Cuántos poemas se escribieron y aún se escribirán sobre las ruinas dejadas por las bombas "racimo", el fósforo blanco o el uranio empobrecido! Pero ninguno verá la luz de espaldas a la indignación contra la barbarie y a la lucha por derrotarla.

Al actuar de este modo, nos sabemos parte de un parecer y de un sentimiento que recorre a artistas e intelectuales de Argentina y del mundo entero. Días atrás, desde una columna de opinión, el filósofo León Rozitchner se preguntaba: "¿No se inscribe en cambio esta masacre cometida por el Estado de Israel en la estela de la "solución final" occidental y cristiana de la cuestión judía? "(Página/12, 04/01/2009).

Muy lejos de cualquier pensamiento de izquierda, Mario Vargas Llosa acaba de hacer este relato sobre el cerco israelí en torno de Gaza, que se desplegaba mucho antes de que las ‘treguas' fueran firmadas y desconocidas: "Yo lo he visto con mis propios ojos. Y me he sentido asqueado y sublevado por la miseria atroz, indescriptible, en que languidecen, sin trabajo, sin futuro, sin espacio vital, en las cuevas estrechas e inmundas de los campos de refugiados o en esas ciudades atestadas y cubiertas por las basuras, donde se pasean las ratas a la vista y paciencia de los transeúntes, esas familias palestinas condenadas sólo a vegetar, a esperar que la muerte venga a poner fin a esa existencia sin esperanza, de absoluta inhumanidad, que es la suya". (Morir en Gaza, 12/1/2009).

Frente a esta realidad, hemos asumido la responsabilidad de pronunciarnos. No somos solamente una entidad gremial, somos una organización de escritores, de intelectuales. Nuestra dignidad y nuestra miseria se miden por lo que hagamos con el intelecto. Nos apartamos de la peor opinión, que es el silencio.

Con esa convicción, nos sumamos a los reclamos por el cese de la agresión del Estado de Israel contra el pueblo palestino de Gaza, por el fin de la masacre, por que se levante el cerco de hambre, por el retiro de las tropas israelíes de Gaza. Hacemos nuestra la bandera que centenares de escritores y artistas blandieron en Madrid el domingo pasado: "Genocidio, No".

Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina - SEA

Comisión Directiva

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios