A Fray Bentos con los asambleístas

Decenas de lanchas y embarcaciones, con pancartas y banderas, llevaron el repudio de la Asamblea de Gualeguaychú a Nueva Palmira. Allí, Tabaré Vázquez estaba inaugurando el puerto de Botnia. Por ese puerto saldrán las 3.500 toneladas de celulosa que diariamente producirá la finlandesa en su planta. La contaminación quedará en Fray Bentos, Gualeguaychú y el río Uruguay.


Los asambleístas embarcados fueron rodeados por un impresionante e intimidante operativo de seguridad de la prefectura uruguaya, con barcos y helicópteros.


La Asamblea de Gualeguaychú redobla su movilización. Está preparando una movilización masiva hacia Uruguay, para manifestar frente a las plantas de la propia Botnia. Se trata de una medida de lucha excepcional.


El gobierno de la centroizquierda uruguaya insiste con las amenazas. El vicepresidente Nin Novoa volvió a amenazar con desplazar al Ejército para proteger a la contaminadora. El canciller Gargano denunció al denunció al asambleísta Jorge Fritzler ante la OEA y La Haya, calificándolo como “terrorista”. ¿Tabaré le pedirá a su amigo Bush que incluya a la Asamblea de Gualeguaychú en la lista de “organizaciones terroristas” que maneja la Casa Blanca?


Botnia todavía no comenzó a producir celulosa pero ya contamina y enferma. Hace pocos días quince operarios de la planta fueron intoxicados por una emisión incontrolada de sulfuro de sodio. Según la empresa, se debió a un “error humano”; en otras palabras, la culpa es de los trabajadores.


Según la misma empresa, fue “un incidente minúsculo”. Por suerte. Tres vecinas de Gualeguaychú, que se encontraban sobre el puente, fueron inmediatamente intoxicadas. Quince obreros en el hospital, tres entrerrianas intoxicadas y decenas de aves muertas que “caían del cielo como lluvia”, según un empleado de la cabina de peaje Gualeguaychú-Fray Bentos citado por el diario El Argentino, de Gualeguaychú. ¿Qué hay que esperar para cuando empiece a producir?


Frente a todo esto, el gobierno argentino se limitó a presentar una “protesta”. Un pedazo de papel que no oculta su complicidad.


Apoyemos con todo la movilización de la Asamblea de Gualeguaychú.


Fuera Botnia y sus cómplices.


Por la unidad de los pueblos de Argentina y Uruguay contra el imperialismo.