¡Abajo el acuerdo que renuncia al derecho al retorno de los refugiados!

Estos volantes fueron distribuidos por el Comité de Acción por una República Democrática y Laica y por Militantes por la IV Internacional en una numerosa manifestación realizada en Jerusalem, convocada por una coalición de organizaciones de izquierda partidaria de los acuerdos de Oslo.


La razón del estallido de la Segunda Intifada, en los territorios ocupados y en Israel, es la frustración de las masas palestinas después de siete años de concesiones y deterioro de la situación económica y social. El intento del gobierno de Barak, la izquierda sionista y la dirección palestina de volver a los acuerdos de Oslo es un intento de derrotar el levantamiento y la oposición popular a las concesiones Ðprimero y principal, la renuncia al derecho al retorno de los refugiados.


Hoy no hay alternativa a la actual situación, como claramente lo demuestran las actuales elecciones presidenciales. La izquierda sionista no quiere ni puede garantizar plenos derechos democráticos y sociales a los palestinos y a las masas judías. La pobreza está más extendida cada año, especialmente entre los palestinos, pero también entre los trabajadores y desempleados judíos.


Lanzamos un llamamiento a todos los militantes democráticos, a crear un movimiento alternativo que represente a los trabajadores de la ciudad y del campo, tanto árabes como judíos, para plantear una lucha común contra la opresión y la explotación, contra el régimen de apartheid existente en el país y por una República Democrática y Laica en todo el territorio de la Palestina histórica en el cuadro de un Medio Oriente socialista.


Abajo el régimen del apartheid, por el derecho al retorno de todos los refugiados palestinos!

Por una República Democrática y Laica en todo el territorio de la Palestina histórica!

Jerusalem, 28 de diciembre de 2000


Militantes por la IV Internacional



ESTAN TRAYENDO DE NUEVO A OSLO


El actual intento de Barak y Arafat de firmar un acuerdo basado en la propuesta de Clinton significa el retorno a la vía de Oslo. Significa reforzar el apartheid, poner en pie óbantustanesó palestinos y cancelar el derecho al retorno. La negativa de Israel y Estados Unidos al derecho de los palestinos a retornar a los lugares de los cuales fueron expulsados hace de esta propuesta una propuesta de rendición que el pueblo palestino no aceptará. Es claro que el propósito de una fuerza multinacional, como la reclamada por Arafat, es asegurar la implementación del acuerdo mediante la supresión de cualquier intento del pueblo palestino de resistir el acuerdo, poniendo fin a la Intifada.


Después de tres meses de Intifada con centenares de víctimas, entre ellas activistas políticos asesinados por escuadrones de la muerte israelíes (con el acuerdo de la Autoridad Nacional Palestina), Arafat está volviendo a apoyar la política israelí de apartheid.


La izquierda israelí, al apoyar este acuerdo, se posiciona, de hecho, contra el pueblo palestino, contra la Intifada, contra los derechos de los refugiados y contra una solución a la cuestión nacional en Palestina.


No a la paz sin el derecho al retorno!

No a la intervención internacional!

Sí a la solidaridad con el pueblo palestino!

Sí a la plena solución de la cuestión nacional en Palestina!

Sí a una República Democrática y Laica en toda Palestina!

28 de diciembre de 2000