Actividades por la libertad de Mumia Abu-Jamal, preso desde 1982

Periodista y activista por los derechos de los negros en Estados Unidos

El pasado 23 de abril, tuvo lugar una conferencia de prensa virtual promovida por organizaciones que luchan por la liberación de Mumia Abu-Jamal, periodista y activista del movimiento por los derechos de los negros en Estados Unidos, quien se encuentra en prisión desde 1982 y ha cumplido por estos días 66 años, motivo por el cual se realizaron diversas actividades.


En la conferencia se informó sobre la difusión de falsos rumores, por parte del Departamento Correccional de Pensilvania, acerca de que Mumia había contraído el Covid-19 y se encontraba hospitalizado. Dicha versión motivó una catarata de reclamos ante el penal. Mumia lo desmintió por medio de una llamada. La falsa alarma, de todos modos, no debe hacer perder de vista que Abu-Jamal tiene varios problemas de salud.


A mediados de 1982, Mumia (quien militó en Panteras Negras, movimiento nacionalista negro de gran influencia en los años 60, y en el movimiento negro Move) fue sentenciado a pena de muerte, acusado de asesinar a un policía blanco en Filadelfia, que golpeaba a su hermano. Desde un primer momento, la causa estuvo colmada de irregularidades. Con el tiempo, se supo que las pericias balísticas nunca determinaron su implicancia en los hechos y que los testigos fueron amenazados y sobornados para declarar en su contra. El relato oficial omite que, en la escena del crimen, participó una patota policial que también golpeaba a Mumia. Para colmo, el juez designado en la causa fue el republicano Ronald Castille, que supo ser comisario en Filadelfia. Castille poseía un récord de sentencias a muerte: hasta 1982, había condenado a 31 hombres… de los cuales 29 eran negros.


Después de muchas idas y vueltas, su indefinida pena de muerte fue suspendida en 1999. Ello gracias a numerosas movilizaciones internacionales que exigían la libertad de Mumia, lo cual resultaba amenazante para el gobierno de Pennsylvania, temeroso de prender la chispa de las luchas negras como había sucedido ya en Los Ángeles meses antes.


En Estados Unidos hay numerosos presos políticos del movimiento por los derechos de los negros, que en algunos casos también llevan décadas encarcelados. La persecución a Abu-Jamal fue motorizada por el racismo. Mumia era además un periodista militante (al momento de su detención, lideraba la Asociación de Periodistas Negros de Filadelfia), conocido por denunciar los atropellos policiales.


Su caso ilustra el estado policial que impera en Estados Unidos contra las masas.


Reclamamos su libertad.