Agentes del DAS colombiano detenidos en Venezuela

Tres agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de Colombia presuntamente dos colombianos y un venezolano, serían sometidos a juicio en Venezuela por realizar tareas de espionaje en la región occidental de este país.

La información, revelada por el ministro del Interior venezolano, Tarek EL Aissami, dice que se ha procesado a esos agentes por sustracción no autorizada de una carpeta con documentos confidenciales, que harían referencia a un plan de espionaje e infiltración en Ecuador y Venezuela.

El plan denunciado (se lo llamó “arco iris”) consistía, entre otras cosas, en reclutar mandos de las fuerzas armadas ecuatorianas para infiltrar esas instituciones. Además, se habría pagado una buena suma en pesos colombianos a un sargento de la policía ecuatoriana que entregó informes de inteligencia al DAS sobre funcionarios consulares de dicho país.

La justificación de este plan se basaba en las declaraciones hostiles del presidente Correa hacia el bombardeo del ejército colombiano al campamento guerrillero de Raúl Reyes (FARC) en territorio ecuatoriano, y al apoyo dado a Correa por parte de Chávez.

Según el documento del DAS, el proyecto “arco iris” era un anexo del proyecto Salomón, que se proyectaba hacia otros países de Latinoamérica con el grupo Falcón en Venezuela y el Fénix en Cuba, como un vasto plan de espionaje financiado por la CIA (según declaró el funcionario del DAS Carlos Orejuela).

En el informe también se advierte que como resultado de esas operaciones, en Venezuela se habría logrado el reclutamiento de “fuentes humanas de alto perfil” (ídem), que el plan de espionaje seguía vigente y que el jefe del DAS, en conocimiento de los hechos, tenía la intención de proseguir su avance.

El escándalo se añade a otro reciente, cuando el gobierno colombiano desautorizó a un ex jefe de informática del DAS, Rafael García, quien reveló vínculos entre altos mandos del organismo, Uribe y los paramilitares.