Alemania: Metalúrgicos amenazan con huelga por tiempo indeterminado

Corresponsal

Tras cumplirse con éxito el quinto día de huelgas rotativas por empresas que dispuso a modo de advertencia la semana pasada, el poderoso sindicato metalúrgico alemán IG Metall presentó a la patronal un “ultimátum”, sostuvo hoy el líder de la agrupación sindical, Berthold Huber. Si los empresarios no mejoran su oferta de 2,1 por ciento de aumento antes de las próximas negociaciones que se celebrarán el martes en Baden-Württemberg, el sindicato está decidido a llamar a la huelga por tiempo indeterminado a sus afiliados, explicó Huber, según un despacho de la agencia alemana DPA. “El 11 de noviembre se llega o bien a un acuerdo o al plan de lucha de los trabajadores”, sostuvo.

Hoy fueron, sobre todo, las automotrices las empresas afectadas por el esquema de huelgas rotativas que dispuso la semana anterior el sindicato.

Nuevamente, varias decenas de miles de trabajadores se plegaron a la medida de fuerza. Entre las plantas afectadas estuvieron los talleres de las automotrices Opel, Daimler, Porsche, Audi y Ford en diversas zonas de Alemania.

También dejaron de trabajar unos 2.500 los empleados de la empresa Deutz, que fabrica maquinaria pesada. En la región de Baviera hubo 10.000 trabajadores que pararon.

Huber dejó claro que el sindicato quiere evitar la huelga; “No queremos producir desorden”, sostuvo, aunque le resulta difícil considerar incluso como propuesta la oferta de la patronal.

El sindicato exige ocho por ciento de aumento para los 3,6 millones de trabajadores del sector industrial más importante de Alemania.

Huber acusó a los empresarios de “simular pesimismo excesivo” para obstaculizar el aumento de salarios, pues “el volumen de pedidos para el sector está en el tercer trimestre en un nivel promedio de 3,6 meses, lo que supera con creces el promedio registrado en los últimos cinco años”.

“Todo lo que quieren es beneficiarse de la crisis financiera”, criticó el dirigente sindical, quien detalló a DPA que el sindicato está en posición de hacer valer sus demandas.

Además de algunas empresas automotrices, hay otras que fabrican maquinaria que no pueden permitirse parar la producción, dados los muchos pedidos que tienen que cubrir.

Jan Stefan Roell, uno de los más activos portavoces de la industria metalúrgica, hizo saber hoy mediante declaraciones que reproduce el Financial Times Deutschland que el aumento de salario tendrá un límite: “Tendrá que estar claramente por debajo del último aumento”, sostuvo, en referencia al adicional de 4,1 por ciento que los metalúrgicos recibieron en 2007 por doce meses, más un suplemento de 1,7 por ciento por cinco meses.

Frankfurt, 5 de noviembre (Télam)