04/01/2002 | 736

Argentinazo: una nueva etapa de la revolución mundial

Bajo el impacto de la crisis capitalista mundial y una década de luchas sociales, las masas populares argentinas abrieron una nueva etapa en el desenvolvimiento de la revolución socialista mundial con su rebelión en los históricos días de diciembre de 2001.


La economía capitalista del país está en ruinas, al igual que todo el sistema político burgués, y está planteada la propia cuestión del poder político. La radicalización se profundiza y las seudo-soluciones «interinas» de la clase gobernante fracasan. Comenzando con el grito de batalla «Fuera De la Rúa y Cavallo», el pueblo argentino ahora reclama «Que se vayan todos». El rechazo al corrupto sistema de los banqueros y los títeres del FMI es total. La cuestión de un poder político y social alternativo está planteada abiertamente.


La clase obrera juega el papel dirigente en el levantamiento de las masas y es la única fuerza social capaz de sacar a la Argentina de la crisis mediante la reorganización del país, de abajo a arriba, sobre nuevas bases sociales.


El Partido Obrero, el partido trotskista de la vanguardia del proletariado en la Argentina, está en la primera línea de la lucha revolucionaria. Su programa muestra claramente la salida:


• Anulación de la deuda externa.


• Nacionalización de la banca y renacionalización de los fondos de pensión.


• Control obrero.


• Que los capitalistas paguen la crisis. Nacionalización de las empresas que despiden trabajadores. Empleo para todos.


• Asambleas Populares en cada barrio y distrito para organizar la distribución de alimentos y enfrentar la desorganización económica causada por el gobierno y los capitalistas.


• Por una movilización obrera y popular para derrocar a todo el corrupto y quebrado sistema social y político y reemplazarlo por una Asamblea Constituyente soberana en las provincias y nacionalmente.


• Abajo el gobierno capitalista de los usurpadores y títeres del FMI. Por un gobierno de trabajadores basado en las Asambleas Populares.


• Fuera los bandidos del FMI y los imperialistas yanquis. Por la unidad socialista de América Latina.


Los pasos iniciales de la revolución argentina ya han tenido un gran impacto, no sólo en la crisis económica mundial del imperialismo sino también en la clase trabajadora y en las masas oprimidas de todo el mundo. Escenas que recuerdan el asalto del Palacio de Invierno en octubre de 1917 son la fuente de inspiración para la lucha revolucionaria por nuevos Octubres, en condiciones de la gran recesión que causa estragos en todos los países capitalistas, tanto en los centros imperialistas como en la periferia semicolonial. Del «pueblo de Seattle y Génova» en Estados Unidos y en Europa a la Intifada palestina y los pueblos oprimidos que resisten la barbarie y la guerra imperialista en Asia Central y Medio Oriente, de los Balcanes y Rusia a América Latina y Africa, todos los explotados y oprimidos, todos los luchadores por la emancipación social y nacional pueden aprender de los acontecimientos argentinos y pueden ver su futuro en el espejo revolucionario de la Argentina.


Hacemos un llamado a todas las organizaciones obreras y populares de todo el mundo, a todos los luchadores por la libertad y la justicia social, a todos los revolucionarios, a organizar en todos lados actos de solidaridad con los trabajadores argentinos, piquetes frente a las embajadas argentinas, etc. Los llamamos a unirse y luchar en la misma vía revolucionaria, por el derrocamiento del yugo imperialista-capitalista, por el socialismo mundial.


Dirigimos nuestro llamado a todos los luchadores de vanguardia en la clase obrera y en la izquierda partidaria de la lucha de clases. Es el momento de avanzar audazmente para forjar el instrumento indispensable de la revolución socialista, la Internacional revolucionaria de los trabajadores.


  • Por la inmediata refundación de la IV Internacional.
  • Viva la rebelión popular revolucionaria en la Argentina.
  • Adelante hacia la revolución socialista mundial.


30 de diciembre de 2001


Comité de Coordinación del Movimiento por la Refundación de la IV Internacional


Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK-Grecia) • Liga Marxista de los Trabajadores (Turquía) • Liga Socialista de los Trabajadores (Palestina) • Partido de los Trabajadores (Uruguay) • Oposición Trotskista Internacional • Asociación Marxista Revolucionaria Proposta (Italia) • Liga Trotskista (Estados Unidos) • Partido Obrero (Argentina)

También te puede interesar:

El comienzo de la crisis terminal de la centroizquierda argentina. Escribe Néstor Pitrola.
Editorial. Escribe Néstor Pitrola.
Este documento fue aprobado por el Comite Nacional del PO el 16/3 para el debate del XXVII Congreso.
La vigencia del Programa de Transición frente a la actual crisis mundial. Escribe Gabriel Solano
El responsable del crimen había sido preseleccionado para el puesto en Arroyo Seco, Santa Fe
En Arroyo Seco, Santa Fe. Amplio repudio de organismos de Derechos Humanos.