29/05/2018

Bolivia: estudiante universitario asesinado por la represión estatal

Declaración de Socialismo Revolucionario (Bolivia) ante el asesinato de Jonathan Quispe Vila.
Por Corresponsal Socialismo Revolucionario

Reproducimos la declaración de la organización Socialismo Revolucionario ante el asesinato de un joven universitario movilizado contra el ajuste del gobierno de Evo Morales.


¡Juicio y castigo a todos los responsables del asesinato de Jonathan Quispe Vila! ¡Vamos a la marcha compañerxs! ¡Alto a la represión policial contra el movimiento estudiantil! ¡Renuncia inmediata del ministro Romero [Carlos Romero Bonifaz, ministro de gobierno] por encubrir a los responsables del asesinato! 


La represión policial como método para imponer la privatización de la Universidad pública y gratuita


El pasado viernes fue asesinado el compañero Jonathan Quispe Vila, estudiante de la carrera de comunicación social de la UPEA [Universidad Pública de El Alto], por la represión policial enviada por el gobierno de Evo Morales. Jonathan, igual que muchos compañerxs, salió a luchar por la universidad libre, pública y gratuita y por más presupuesto que viene recortando el gobierno del MAS. Evo Morales y las roscas docentes tienen como objetivo “llenar” ese recorte con el ajuste a los estudiantes, asaltando los bolsillos de los estudiantes. Por eso en la UMSS [Universidad Mayor de San Simón] se han recortado las becas IDH, en el comedor lo mismo, o se viene reduciendo la atención en especialidades para estudiantes en el seguro universitario; o como sucedió este año que se subió exorbitantemente los timbres y valorados para los tramites universitarios.


Mientras el ajuste en la universidad se ejecuta y los estudiantes lo pagan de sus bolsillos, el rector Juan Ríos Del Prado [de la UMSS] hace entrar a la universidad autónoma a la policía ¿para qué? Para que sea la mano represora contra el movimiento estudiantil. Con esto no solo se viola la autonomía universitaria de los aparatos del Estado Capitalista, sino que se sienta un principio de persecución a todo estudiante que se organice y reclame contra el ajuste del gobierno del MAS en la Universidad. Es el inicio de un ataque declarado contra los estudiantes pero también contra las familias de trabajadoras y trabajadores que hacen todo el esfuerzo por garantizar el estudio y la profesionalidad de sus hijos.


Un gran despilfarro de los recursos de los bolivianos


Al mismo tiempo, Evo Morales despilfarra el dinero de los bolivianos que viene de los recursos naturales y los impuestos. Como sucede con el museo de Evo (una inversión calculada en 7 millones de dólares), el nuevo palacio de gobierno (que costó 300 millones de bolivianos) o el Odesur -que pasado el evento deportivo las construcciones quedarán como elefantes blancos, cuando la inversión fue de 1,5 mil millones de dólares. Mientras la inversión en salud y la creación de empleos o la industrialización de los hidrocarburos brilla por su ausencia. 

Esa es y será la salida capitalista del gobierno del MAS frente a la crisis económica que se incuba en el país: ajuste y represión policial contra el movimiento estudiantil. Es el camino para imponer la privatización de la universidad libre, pública y gratuita.


La FUL masista y el centro masista cómplices con su gobierno masista


A la par que la crisis va golpeando a la Universidad el papel de la FUL [Federación Universitaria Local] masista es desorganizar al movimiento estudiantil. Por eso es que la FUL no apare en las luchas de los estudiantes ni convoca a las asambleas estudiantiles para debatir todos los problemas que aquejan a los estudiantes y frenar los ataques contra los estudiantes, y dar un canal de expresión de lucha y organización al movimiento estudiantil. En este punto han actuado cómplices con las roscas docentes y el actual rector de la UMSS Juan Ríos Del Prado. Existe un claro pacto de estrangular al movimiento estudiantil y arrodillarlo frente al poder del Estado. Por eso el primer punto en la agenda política del movimiento estudiantil debe ser recuperar la FUL por y para los estudiantes, para defender las conquistas y obtener otras. Para frenar la privatización de la universidad que ya está en marcha y cada vez se agudiza más que ahora le cuesta la vida a un compañero ¿Qué sucederá si mañana es uno de nuestros compañerxs?


Por todas estas razones, Socialismo Revolucionario convoca a todxs los estudiantes a la marcha de hoy lunes 28 de mayo a las 10:00 am [en referencia a la movilización de ayer] que partirá de la puerta principal de la UMSS (Jordán y Oquendo). Bajo las siguientes consignas:


1- Juicio y Castigo a todos los responsables del asesinado de Jonathan Quispe Vila.

2- Renuncia inmediata del ministro de gobierno Romero por encubrir a los responsables.

3- Defensa de la Universidad libre, pública y gratuita. Abajo la privatización de la universidad.

4- Más presupuesto para la Universidad. No al financiamiento de los negocios de los capitalistas. La inversión debe ser en educación y salud, no en adoración del Evo Morales.

5- Recuperemos la Ful para los estudiantes y defender nuestras conquistas.


¡Por un movimiento estudiantil organizado! ¡Defendamos la universidad autónoma contra el ataque del estado y la privatización!

En esta nota

También te puede interesar:

Un balance y reorientación independiente.
Estaba detenido en Bolivia. Podrá viajar al país.
Hubo una movilización por Facundo Molares de la Embajada a la Cancillería.
Organizar en forma autónoma las organizaciones de masas para luchar por sus reclamos.