04/04/1996 | 488

Bolivia: la burocracia frena la huelga

Durante la semana pasada, la huelga general boliviana mantuvo sus características principales: gran cumplimiento de docentes rurales y urbanos, apoyo de los barrios y de los estudiantes, más el agregado de una gigantesca manifestación de 40 mil personas en la Plaza de San Francisco en el centro de La Paz. En Cochabamaba, una manifestacíón reunió a 30.000 personas. En Potosí, 15.000.


La huelga fue desencadenada por el propósito del gobierno de privatizar YPFB y el sistema previsional, de entregar los ferrocarriles nada menos que a un pulpo chileno y por un pliego  de salarial de la Central Obrera.


La burguesía está empeñada en construir un gasoducto a Brasil que reportaría 400 millones de dólares en concepto de exportaciones, para lo que dice necesitar el apoyo del Banco Mundial y de la petrolera Enron. Esta circunstancia le da un carácter estratégico a la huelga resuelta por el sindicato petrolero.


Es, sin embargo, la huelga petrolera la que pone al desnudo la debilidad de la huelga, ya que los pozos y las refinerías no han sido ocupados, permitiendo que siguieran operando bajo la dirección de los supervisores. Durante la semana pasada, la dirección del sindicato de YPFB decidió no profundizar la huelga, luego de una negociación con el gobierno. Esto cuando en más de diez departamentos del distrito Camiri los trabajadores han abandonado los equipos de perforación. Sin embargo, en Valle Hermoso, cerca de Cochabamba, las actividades fueron normalizadas por orden de la dirección sindical. En el Chapare tiene lugar una huelga de hambre sin dejar de trabajar y la refinería de Valle Hermosos fue entregada a los profesionales y técnicos para no paralizar las actividades. Además de esto, las direcciones sindicales de petroleros y la COB decidieron suspender la huelga en los pozos hasta el lunes 1 de abril.


La política vacilante de la Federación Petrolera y de la COB no está a la altura de una lucha que debe enfrentar la decisión estratégica de privatizar el petróleo para construir el gasoducto y condiciona de conjunto a la huelga general resuelta por la COB.

En esta nota

También te puede interesar:

Se realizó una presentación judicial en la que se agregan pruebas nuevas para imputar a Macri, Bulrich, Aguad, entre otros.
Día del Migrante. América Latina, una realidad común.
Macri-Bullrich, soportes del golpismo criminal.
Más de 24 horas pasaron de conocerse la noticia y sin embargo no publicaron ni un tuit sobre el tema.  
El FIT-U lo había denunciado desde el primer momento.