Bolivia, más variantes que salidas

“Congreso, empresarios y movimientos sociales dan la espalda al presidente y las elecciones anticipadas se perfilan como la única salida”, dice El País (23/5). El problema ahora es cómo llegar a semejante “salida”, cuando la derecha se ha atrincherado en Santa Cruz y Tarija amenazando con imponer por su propia cuenta la “autonomía” de los departamentos (provincias). La oligarquía de Santa Cruz pretende reprimir en sangre una oleada de ocupaciones de tierras ociosas por parte de campesinos sin tierra. El Congreso entró en receso y “el Ejército podría verse obligado a intervenir para mantener la unidad nacional” (ídem).


El MAS de Evo Morales aspira a ser el artífice de un “pacto de gobernabilidad” y pretende un acuerdo con los “autonomistas”, por medio de la convocatoria a una Asamblea Constituyente. El líder cocalero ya dijo muchas veces, además, que sólo pretende convertir a Bolivia en socia de los monopolios petroleros.


“En la actualidad Bolivia es más ingobernable que Haití”, dice un informe de la agencia de inteligencia Straffor, que sugiere enviar “una misión de paz” del Mercosur.