Brasil: Los candidatos de la Bolsa de Valores

EXCLUSIVO DE INTERNET

El ascenso de Marina Silva en las encuestas ha llevado a muchos ‘progresistas’ a denunciar el respaldo que ésta recibe de sectores empresarios. Está fuera de duda, pero no debe omitir que el principal gestor de los intereses capitalistas en los últimos diez años ha sido el PT.El deceso en un accidente aéreo de Eduardo Campos, gobernador de Pernambuco y candidato presidencial del PSB, alteró en alguna medida el mapa político brasileño a menos de cincuenta días de las elecciones presidenciales. Rousseff enfrenta un escarpado camino hacia su reelección. Las primeras encuestas muestran que Marina Silva, la sucesora de Campos, podría disputar una segunda vuelta e incluso ganar un ballotage.

Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente de Lula, tiene un programa enteramente patronal de características deflacionarias (austeridad fiscal, encarecimiento del crédito.). Tiene un fuerte apoyo de sectores evangélicos (“no viaja si no lleva una Biblia de equipaje”, ilustra “La Nación”), que en el pasado reciente habían apoyado a Lula e incluso a la presidenta actual.

“Mercados”

Marina Silva ha incorporado a un hombre de los agronegocios como candidato a vicepresidente. Sin embargo, “Los productores de soja de Matto Grosso van a apoyar al PT en una disputa en segundo turno contra Marina”, dice Osvaldo Pasqualotto, de Aprosoja (“O Estado de Sao Paulo”, 15/8), precisamente debido a la adhesión de Silva al capital bancario. La cancha la marcó hace tiempo Goldman Sachs, para quien “un segundo mandato de Rousseff sería negativo si no viene acompañado de cambios importantes en el equipo económico (y la) adopción de medidas impopulares como la liberación de precios de los combustibles y la energía (el fin de los subsidios sociales)” (Tiempo Argentino, 29/7). Dilma, Marina o Aécio Neves, candidato del PSDB, deberán acometer un programa de mayor ajuste.

Gustavo Montenegro