Campaña continental por el retiro de las tropas de Haití

La Saline police station

En octubre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deberá revalidar -o no- la continuidad de las tropas de la Minustah en Haití. Hace diez años, esta fuerza de ocupación fue desplegada en el país antillano bajo la fachada de una misión humanitaria y de estabilización, pero constituye una intervención en regla del imperialismo yanqui y europeo en el país y la región. Numerosas organizaciones han puesto en pie una campaña continental para lograr la salida definitiva de las tropas de ocupación extranjera.

El historial de la Minustah en Haití incluye la represión de movilizaciones populares, violación de menores, y la introducción de la epidemia del cólera (que mató a 8.000 personas y afectó a otras 700.000). La reciente ola de protestas contra el presidente Martelly ha incluido el reclamo para que se vayan las fuerzas de ocupación, un planteo que contaría con el apoyo del 90 por ciento de la población, según algunas encuestas. El Senado, incluso, solicitó dos veces el retiro de las tropas.

Con la planificación estratégica de Estados Unidos, Francia y Canadá, la comandancia de las tropas está a cargo de Brasil, y el contingente está integrado por soldados argentinos, bolivianos, uruguayos y ecuatorianos, entre otros. Los gobiernos ‘progresistas’ de la región, con la excepción de Venezuela, han asumido el papel de tercerizada militar del imperialismo yanqui y francés. Uno de los responsables de esta situación, el ministro de defensa Agustín Rossi, es uno de los precandidatos del kirchnerismo para 2015.

Como parte de esta campaña continental, el 9 de junio se realizó una movilización a la Cancillería argentina. También se encuentran en desarrollo actividades en la propia Haití, Uruguay y Brasil. El Partido Obrero se suma a la campaña. ¡Solidaridad con el pueblo haitiano! ¡Retiro inmediato de las tropas y fin de la Minustah!


G.M.