Carta desde La Paz: Sobre “Bolivia en la encrucijada”(PO Nº 1.056)

La Paz, Bolivia, 26 de setiembre de 2008

Alejandro:

Está muy bueno tu artículo, sólo te observo algunas cosillas.

El movimiento de los derechistas ya salió de los marcos de la petición de una autonomía, que hasta se la podría discutir y aplicar; o sea, si tú dices “los movimientos autonomistas contra Evo Morales” le das una legitimidad al movimiento de ellos que, en realidad, se vio claramente cómo utiliza esta reivindicación como un pretexto nomás, ya que en el fondo es la política independentista y separatista la que se defiende. Por lo tanto, en lugar de decir “autonomistas” sería mejor decir “separatistas”.

Por otro lado, cuando tú hablas de “los seguidores de Evo Morales” como los que bloquean y marchan, estás quitando un valor a las organizaciones sociales: marchaban diferentes sectores de campesinos, mineros, obreros, estudiantes, federaciones de panaderos, jubilados, carniceros y otros; o sea, es real que se apoya a Evo y muy fuerte, con el 67% y lo que quieras, pero no lo ponderes tanto a él y sumerjas a los movimientos sociales en el MAS. Estos movimientos tienen su propia dinámica.

A Evo Morales le costó mucho levantar el bloqueo y suspender la marcha, a tal punto que una compañera le tiró de sopapos a Isaac Avalos, representante de la CSUTCB (Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia), cuando éste fue a levantar el bloqueo, en la dinámica que te planteo. El decir que el cuarto intermedio hasta el 15 de octubre de la movilización no fue decisión de las bases, lo plantearon los dirigentes del MAS y pusieron en total disconformidad a los sectores sociales que en estos momentos preparan la asamblea de la Conalcam (Coordinadora Nacional para el Cambio) en Cochabamba (sesionó el sábado 27/9).

Entonces te sugiero no decir “los seguidores de Evo bloquean o marchan”, sino “los movimientos sociales que llevaron a Evo al poder” o algo por el estilo. Además, la derecha dice lo mismo: “no es el pueblo, son los militantes del MAS”, así minimizan las acciones del pueblo.