Causa Operaria gana el Sindicato de Correos de Brasilia

Causa Operaria acaba de obtener dos muy importantes victorias políticas en el movimiento sindical brasileño: la primera, en el sindicato de Correos de Brasilia; la segunda, en el sindicato docente de San Pablo, el mayor del país.


Espectacular victoria en Correos (DF)


La lista Ecetistas en Lucha (ECT es el nombre de la empresa estatal de correos) –integrada por militantes de Causa Operaria y activistas independientes– acaba de obtener una espectacular victoria en las elecciones del sindicato del Distrito Federal: obtuvo el 32% de los votos, relegando al segundo lugar a la lista apoyada por el PT (21%). La lista de la actual dirección del sindicato, del PCdoB, salió cuarta (y última), con apenas el 18% de los votos.


El resultado traduce el balance del activismo con una dirección que –habiendo asumido con un programa combativo– sólo podía acreditar, después de tres años, huelgas derrotadas, retrocesos en las conquistas, persecución de los activistas y una marcada burocratización. La actual directiva –que como ya se dijo, estaba integrada mayoritariamente por elementos del PCdoB– contaba en sus filas con cuatro compañeros de Causa Operaria, que defendieron el programa votado en las elecciones de 1992. Por eso, fueron perseguidos por la mayoría que, después de una intensa campaña de calumnias, intentó montar un ‘plebiscito’ para expulsarlos. La maniobra falló y después, en las elecciones, la directiva, que pretendía expulsarlos, fue vapuleada por los trabajadores.


La victoria de Ecetistas en Lucha  –corriente nacional de los trabajadores del correo de CO– marca un paso fundamental dado por los trabajadores del correo, en el sentido de construir una nueva dirección para el sindicato en el ámbito nacional.


Consolidación de la Oposición en el sindicato de los docentes paulistas


El gremio de los docentes del Estado de Sao Paulo –el sindicato con mayor número de afiliados en el país– está dirigido por el PT y el PCdoB; en la oposición revistan un conjunto de tendencias de izquierda. Este Movimiento de Oposición se ha consolidado como una alternativa de dirección frente a la política de derrotas de la dirección y ha logrado agrupar a varios centenares de activistas.


Con vistas a las próximas elecciones del gremio, el Movimiento de Oposición realizó un numeroso plenario con el propósito de aprobar un programa y formar una lista. Todo el plenario, sin embargo, estuvo polarizado por la pretensión del PSTU (morenista) de disolver la oposición para marchar a una alianza con uno de los sectores de la directiva, el encabezado por el PCdoB (que se presenta por separado como consecuencia de la competencia electoral nacional entre el PT y el PCdoB). Los profesores de Causa Operaria estuvieron a la cabeza de la defensa de la Oposición contra el intento morenista de disolverla detrás de la burocracia.


Después de dos votaciones sucesivas –en las que fracasó en su intento de disolver a la Oposición detrás de la burocracia– el PSTU decidió retirarse del Movimiento de Oposición … sin lograr arrastrar a nadie tras de sí. El Movimiento de Oposición decidió continuar adelante, aprobando un Manifiesto y la formación de una lista clasista para las elecciones. Las últimas informaciones procedentes de Brasil nos indican que José Luis, de Causa Operaria, fue elegido para encabezar esta lista.