27/06/2002 | 760

Chau Mercosur

La devaluación uruguaya y el derrumbe brasileño significan un golpe demoledor para Argentina.


De un golpe, estos mercados volvieron a «cerrarse» para las exportaciones argentinas y desaparecieron los supuestos «efectos reactivadores» que sus mentores atribuyeron a la devaluación del peso en enero.


Rápidamente pudieron comprobarlo los negociadores argentinos en la llamada «ronda automotriz del Mercosur», que fracasaron en su intento de elevar el cupo de exportaciones automotrices argentinas a Brasil. Es que, según explicaron los funcionarios brasileños, «la prioridad del gobierno brasileño por estas horas pasa por demostrar ante los acreedores internacionales su capacidad de repago de la deuda» (Clarín, 22/6), lo que les impediría elevar su saldo comercial desfavorable con Argentina. Pero, precisamente por las mismas razones -demostrar la capacidad de repago de su deuda- Argentina necesita desesperadamente aumentar sus exportaciones a Brasil… Los intereses «nacionales» de las burguesías de Argentina y de Brasil llevan a su propia creación, el Mercosur, a la ruina.


Brasil y Uruguay, como Argentina, están en recesión: la producción brasileña de automotores cayó de 1,75 a 1,3 millones de unidades en el último año y las ventas de mayo cayeron 27% respecto de las del mismo mes del año pasado. La recesión en curso en Brasil, desde fines del año pasado, explica la caída del 25% de las exportaciones argentinas a Brasil en los primeros cinco meses del año, a pesar de haber sido «abaratadas» por la devaluación.


La reducción del comercio en todas las direcciones (las importaciones argentinas provenientes de Brasil y Uruguay cayeron el 70% en el último año) es la manifestación del definitivo hundimiento del Mercosur. ¿Cómo podría sostenerse en el cuadro de una recesión, de devaluaciones competitivas y de un colapso financiero común a todos sus miembros?


El Mercosur, el bloque comercial de las burguesías del Cono Sur, ha muerto de muerte natural, como consecuencia de la quiebra de cada uno de sus integrantes. La alternativa es: sometimiento a los yanquis o Unión Socialista de América Latina.

También te puede interesar:

Hay un stock récord de 11,2 millones de vacunas sin aplicar.
La provincia renueva dos bancas en diputados. Vamos con la izquierda, vamos con la lista 1A Unidad de la Izquierda en el Frente de Izquierda Unidad.
La vicepresidenta justificó que los Derechos Especiales de Giro se usen para vencimiento con el Fondo.
Sobre el relato “militante” del kirchnerismo. Escribe Néstor Pitrola.
El alza del blue y el contado con liqui muestran que la posibilidad de una corrida sigue latente.
Se trata de una cifra ínfima en comparación a la proyección realizada en el Presupuesto 2021.