21/06/2012 | 1227

Chile: cómo proteger el empleo, a la Piñera

El gobierno de Piñera se prepara para recibir el embate de la crisis mundial. Para ello comenzó con una desmentida: no aplicarán -en forma total ni parcial ahora- ningún plan anticrisis, porque no es necesario. Y luego envía un proyecto de flexibilización laboral al Congreso, en el que propone que en tiempos de crisis los empleados trabajen media jornada y cobren el 50 por ciento de su salario, más un 25 por ciento proveniente de un seguro de desempleo durante cinco meses.


Esta medida fue tomada por el gobierno a partir de una declaración de voluntades de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y de la Confederación de Producción y Comercio, con el fin de "proteger el empleo". Un acuerdo escandaloso entre la burocracia sindical y los empresarios, para descargar el peso de la crisis económica sobre los trabajadores. Con una caída sostenida en el precio de la cotización del cobre, el gobierno -que cuenta sólo con un 33% de aprobación en las encuestas- no tiene otra opción que avanzar en el ajuste contra el pueblo. Un pueblo que también avanza en la lucha.


¡Que se repartan las horas de trabajo sin afectar el salario y que se prohiban los despidos! Nacionalización de las empresas que cierren.


¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

En esta nota

También te puede interesar:

“Pongamos en pie una alternativa política independiente de las y los trabajadores”.
Una verdadera "zona de sacrificio" ambiental y sanitario.
Debates y conclusiones de la charla-presentación de la revista En Defensa del Marxismo.
Día del Migrante. América Latina, una realidad común.
Presentación de la revista En Defensa del Marxismo N°57, con Pablo Heller.