Chile: continúa la huelga de hambre de los mapuches

Piñera maniobra

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acaba de anunciar la creación de una “mesa de diálogo” con las comunidades mapuche, para lograr la “reconciliación histórica” en el marco del bicentenario de la independencia chilena. Es un intento por terminar con la huelga de hambre que 34 comuneros mapuches encarcelados llevan desde hace más de 70 días para que no se les aplique la Ley Antiterrorista del pinochetismo por sus acciones directas en la recuperación de tierras de manos de latifundistas y empresas madereras.

Los voceros de la medida de fuerza, sin embargo, denunciaron que no fueron invitados a la “mesa” y que, de todos modos, mientras no se contemple la derogación de la ley antiterrorista, no participarán.

La situación de los huelguistas es miserable por las condiciones inhumanas de alojamiento. Según reconoció la médica que los atiende, la Gendarmería “aplica (a los detenidos) las técnicas de la cárcel de Guantánamo, con conocimiento de las autoridades”. Esto significa que los mantienen a oscuras durante 24 horas, en celdas de castigo y aislados.

Es necesario redoblar la movilización solidaria por la satisfacción inmediata de los reclamos de los comuneros en huelga y la liberación de todos los presos políticos.