Chile: el Comité por un Partido Obrero

En la reunión internacional por la Refundación de la IV Internacional estuvo presente una delegación del Comité Constructor por un Partido Obrero de Chile. La particularidad de la participación del CCPO en esta reunión es que los compañeros llegaron a Buenos Aires como “observadores” y, en el curso de las deliberaciones, anunciaron su resolución de convertirse en miembros plenos del movimiento por refundar la IV Internacional. El CCPO es una organización joven, como sus militantes. Hablamos con dos de ellos, Gustavo y Manuel.


¿Cómo nace el Comité Constructor por un Partido Obrero de Chile?


El CCPO es una pequeña organización política que tiene su centro en Valparaíso. Nace en 1997, al calor de las movilizaciones estudiantiles de ese año, por iniciativa de tres compañeros provenientes de la desaparecida Organización Socialista Revolucionaria (OSR). Ante la inexistencia de una dirección obrera y revolucionaria en Chile, surge la necesidad de intervenir políticamente en el movimiento obrero y estudiantil. Nuestra primera intervención es en la Universidad de Playa Ancha, donde desarrollamos un movimiento por la educación gratuita que ha tenido un importante impulso. Vale recordar que la universidad en Chile es arancelada desde los tiempos de Pinochet y que los gobiernos de la Concertación han agudizado la arancelización. El CCPO intervino desde su creación con una política revolucionaria, reclamando el retorno a la educación gratuita, impulsando la creación de comités por este reclamo y señalando, al mismo tiempo, la necesidad de un partido clasista e internacionalista. De esta experiencia de lucha ha surgido nuestra organización.


El CCPO llegó a la reunión de Buenos Aires como “observador”, pero, en el curso de los debates, anunció su decisión de unirse estrechamente, como miembro pleno, a la lucha por la refundación de la IV Internacional. ¿Por qué?


En estos días, la refundación de la IV Internacional es un principio indiscutible para cualquier militante que se reclame trotskista. Esta herramienta histórica levantada por León Trotsky en 1938 hoy está más vigente que nunca como consecuencia de la crisis mundial del capitalismo. La IV Internacional es la respuesta a la necesidad de poseer una dirección obrera y clasista que se levante como un instrumento organizador de la clase obrera mundial y que se perfile como principal eje por la construcción de una sociedad socialista.


El CCPO se suma a la lucha por refundar la IV Internacional compartiendo con sus impulsores originales la caracterización de la crisis mundial del capitalismo, del carácter contrarrevolucionario del frentepopulismo y del revisionismo de grupos como el Secretariado Unificado o la Liga Internacional de Trabajadores, que llamándose trotskistas han sido una traba concreta al desarrollo de la IV Internacional.